Tráfico | T 51° H 61%

Economía | puerto rico hoy

El grupo español Globalia negocia su entrada en tres hoteles en Puerto Rico

WUNI News
05/23/2014 7:40 PM
Actualizada: 05/27/2014 2:09 PM

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció hoy que el grupo empresarial que encabeza negocia su entrada en tres hoteles de la capital puertorriqueña en los que se invertirán cerca de 60 millones de dólares para su remodelación durante los próximos tres años.

Hidalgo, que visita Puerto Rico con motivo de la apertura por Air Europa del enlace directo entre Madrid y San Juan, señaló durante un encuentro con medios españoles que Globalia gestionará los tres hoteles y que se negocia actualmente si entra financieramente en la inversión necesaria para su puesta al día.

“Está sin definir si entramos -Globalia- solo en la gestión o se lleva a cabo una inversión mixta”, señaló el empresario, que no descartó tampoco la compra, aunque dejó claro que se trata de la opción más improbable.

Hidalgo dijo que la operación se incluye en el nuevo lugar que ocupa la isla caribeña para los intereses de Globalia, que el jueves inauguró a través de su aerolínea, Air Europa, un enlace aéreo directo entre San Juan y Madrid los jueves y domingos en ambas direcciones.

El empresario anunció que a ese enlace directo se unirá a partir del próximo 1 de septiembre un vuelo diario entre Madrid y San Juan con escala en Santo Domingo.

“Será una forma de volar a Puerto Rico muy fácil”, dijo el empresario, dada la escasa distancia que separa a Santo Domingo de San Juan, en lo que catalogó como nuevo esfuerzo para acercar el Caribe a Europa.

La puesta en marcha del enlace inaugurado el jueves, un vuelo que ha despertado gran interés en Puerto Rico después de la salida de Iberia de la isla caribeña hace año y medio, justifica el interés de Globalia por el mercado hotelero en San Juan.

Aunque con negociaciones todavía en una fase preliminar, resaltó que “Puerto Rico es un objetivo importante para Globalia” y que hay infraestructura en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos para “traer a gente de toda Europa”.

No dio detalles de los hoteles, aunque si que alguno está muy deteriorado y ubicados en el distrito de Condado, el área turística de San Juan que concentra a los mejores hoteles de la capital en torno a las playas más populares.

Matizó que según sus cálculos los hoteles que hoy visitó necesitarán para su remodelación inversiones de 12 millones de dólares uno de ellos y 24 millones de dólares cada uno de los dos restantes.

Dijo que los tres hoteles se gestionarían bajo la marca de Globalia Be Live y que se trata de establecimientos que abrirían con una categoría de cuatro estrellas con cuartos de al menos 45 metros cuadrados para satisfacer el gusto del público estadounidense, el origen de más del 90 % de los turistas que visitan Puerto Rico.

Hidalgo subrayó que en esta iniciativa tiene que comprometerse el Gobierno de Puerto Rico, a cuyos representantes dijo que ve “muy abiertos” a apoyar el esfuerzo de Globalia por entrar en el mercado de la isla caribeña.

El presidente del grupo empresarial español se presentó ante la prensa española que viajó a Puerto Rico para la inauguración del enlace entre Madrid y San Juan en compañía de la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se unió al grupo para destacar que la llegada de Air Europa y Globalia a la isla forman parte de la meta del Ejecutivo de incrementar el peso del turismo en la economía local, que solamente supone el 6 % del Producto Interior Bruto.

La agenda de recuperación económica del Ejecutivo contempla aumentar el tráfico total de pasajeros a través del Aeropuerto de San Juan de los 8,4 millones actuales a 10 millones en el plazo de los próximos cuatro años, según el gobernador.