Tráfico | T 62° H 65%

Economía | Mundo

El instituto IICA define cuatro ejes para la cooperación agrícola en América

WUNI News
05/23/2014 1:31 PM

San José, 23 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy que ha definido cuatro ejes principales para apoyar a los países del continente en los próximos años, con el fin de estar a la altura de los retos actuales del sector.

El IICA, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que los cuatro focos de acción serán competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria, así como la inclusión en la agricultura y los territorios rurales.

Además, la resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura; y la productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural.

Estas nuevas prioridades fueron establecidas por el IICA en su Plan de Mediano Plazo 2014-2018, el cual fue aprobado esta semana por su Comité Ejecutivo.

“Estos grandes cambios van desde aumentar la gobernabilidad de los sistemas agrícolas y agroalimentarios hasta adoptar una cultura de prevención de riesgos, así como incrementar la articulación intersectorial de los ministerios con injerencia en los territorios rurales y reducir la vulnerabilidad económica de sus habitantes”, explicó el instituto.

También pretende “mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola, el bienestar rural, mejorar la capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático, utilizar mejor los recursos naturales y mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria”.

El IICA, que no precisó montos económicos, dará cooperación a sus 34 países miembros a través de recursos externos, acciones de respuesta rápida y un fondo de cooperación técnica.

Datos del instituto indican que en 2013 ejecutó 293 proyectos de cooperación en la región por 159 millones de dólares.