Tráfico | T 65° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

El ministro uruguayo de Industria toma una licencia mientras se define su renuncia

WUNI News
05/23/2014 8:50 PM

Montevideo, 23 may (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, tomó licencia mientras el presidente, José Mujica, analiza su renuncia en medio de un conflicto interno en el Gobierno que tiene como fondo la reforma del Estado, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Kreimerman, quien tiene el respaldo de las cámaras de industriales y empresarios y es considerado uno de los funcionarios con mejor imagen del gabinete, presentó su dimisión debido al rechazo de la cartera de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que gira en la órbita de la Presidencia, a un acuerdo salarial del Ministerio de Industria (MIEM) con sus funcionarios, señalaron las fuentes a Efe.

El acuerdo fue alcanzado por Kreimerman con la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) en una negociación sobre un plan piloto para la reforma de la administración y que establecía una mejora salarial para los funcionarios del Ministerio de Industria de entre 5.000 y 10.000 pesos (entre 250 y 500 dólares).

Los salarios de los funcionarios del MIEM están entre los mas elevados de la administración y por ello las autoridades del Ministerio de Economía se oponen al acuerdo.

El presidente Mujica, quien en principio no aceptó la renuncia de Kreimerman, decidió tomarse unos días para meditar la situación y esperar el regreso al país del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, actualmente en Estados Unidos.

Pablo Cabrera, dirigente de COFE, dijo recientemente a Efe que es “muy importante” que el ministro de Industria “cumpliera con su palabra de que si el convenio no se respetaba, él iba a dimitir”.

A nivel del Gobierno se espera que la situación se defina la próxima semana tras conversaciones entre las partes.