Tráfico | T 40° H 38%

Mundo

El patriarca maronita viaja hacia Tierra Santa pese a las críticas de Hizbulá

WUNI News
05/23/2014 8:37 AM
Actualizada: 05/23/2014 12:11 PM

Beirut, 23 may (EFE).- El patriarca maronita (cristiano de Oriente), Bechara Rai, viajó hoy a Jordania en su camino a Tierra Santa, donde se encontrará con el papa Francisco, a pesar de las críticas del grupo chií libanés Hizbulá.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el patriarca se desplazó en un avión privado desde el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut a Jordania y de allí se trasladará a la cuna de la cristiandad.

Rai tiene previsto recibir al papa Francisco, que mañana iniciará su primer viaje a Tierra Santa, recorrer Jerusalén y Belén, y reunirse con sus feligreses.

Esta visita es la primera que realiza un dignatario religioso libanés a esa zona desde la creación en 1948 del Estado de Israel.

El Líbano está técnicamente en estado de guerra con Israel y considera que cualquier libanés que viaje allí comete un acto de alta traición por lo que debe ser juzgado, aunque los religiosos que van en misión están autorizados a hacerlo.

Hizbulá y la coalición prosiria que lidera, las Fuerzas del 8 de Marzo, ya han advertido al patriarca maronita sobre los “efectos negativos” que podría tener su viaje y lo han calificado de “error histórico que abre las puertas a la normalización con Israel”.

Rai considera, en cambio, que debe acoger personalmente al pontífice en ese territorio al ser patriarca de Antioquía y de todo Oriente.

El patriarca puso hoy fin de modo brusco a una entrevista con un periodista del canal en árabe de France 24, que le preguntó varias veces sobre el sentido de su visita.

El religioso respondió que respetaba la soberanía del Líbano, que no se reuniría con israelíes y que había pedido la autorización del presidente y del primer ministro libaneses pero, ante la insistencia del periodista, se levantó molesto y dio por concluida la entrevista.

Su antecesor, Nasralá Sfeir, se había disculpado ante el papa Juan Pablo II por no acompañarle durante su visita a Israel y solo se unió a la comitiva en Jordania.

El papa Francisco comienza mañana, sábado, su viaje a Tierra Santa, que concluirá el 26 de mayo, en el que visitará Jordania, Palestina e Israel, y que será fundamentalmente religioso, pero también tendrá un importante carácter diplomático.