Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

México | Mundo

El Supremo de México confirma que los derechos de las películas de Cantinflas son para su sobrino

WUNI News
05/23/2014 7:01 AM

México, 23 may (EFE).- Veinte años después del inicio del pleito por los derechos de las películas de Mario Moreno “Cantinflas”, la Suprema Corte de Justicia de México confirmó que serán para su sobrino, Eduardo Moreno, cuyos abogados aseguraron este jueves que la sentencia es irrevocable.

“Es una sentencia definitiva, que resuelve y que ya no hay nada en contra de ella; ya no procede ningún recurso”, apuntó el abogado Zeferino Ramírez en una conferencia de prensa.

El pasado 14 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia por la que desechaba el recurso de revisión interpuesto por Mario Arturo Moreno Ivanova, el hijo del artista, a la sentencia de septiembre de 2013 que otorgaba los derechos al sobrino del cómico.

“Jamás podrá detener lo que viene, que es la ejecución de lo sentenciado”, aseguró el letrado, y refirió que lo siguiente es tramitar ante un juzgado de Los Ángeles (EE.UU.) el cobro de las regalías que la productora Columbia Pictures ha venido depositando desde 1993, cuando falleció el artista por un cáncer de pulmón.

La disputa por los derechos de 39 películas empezó poco después de que el llamado “Mimo de México” muriera y llegó enseguida a los tribunales, que primero dieron la razón al sobrino y luego al hijo, tras una apelación que, según los abogados de Eduardo Moreno, fue concedida tras “un soborno a la jueza” que la otorgó.

Con esta sentencia definitiva del máximo tribunal mexicano, informó el abogado, se procederá a cancelar los registros que haya podido hacer Moreno Ivanova de las películas, y los contratos que haya celebrado con terceros en México o en cualquier otro país.

“Mi sentir es que ya era hora de que se hiciera justicia y que vamos a seguir con nuestro firme convencimiento de llegar hasta el fondo de todo”, dijo a su vez Eduardo Moreno, quien calificó a su primo como “un delincuente” que “tiene que pagar por lo que ha hecho” y que siempre ha tenido problemas de drogadicción.

Cantinflas (1911-1993) nombró a su hijo heredero único y universal con excepción de las películas, y el dinero “ha tenido un único destino, la nariz de Mario Arturo”, pero eso ya se está acabando, apuntó Eduardo Moreno.

“Yo siempre he estado seguro de que iba a salir con la razón a mi favor. Nunca he dependido de las regalías, ni de nada del señor Moreno. Yo simplemente he seguido su ejemplo hasta donde mi capacidad puede y siempre lo consideré como un segundo padre”, apuntó.

Según relató, fue el 4 de marzo de 1993 cuando, unas semanas antes de morir Cantinflas, se firmó la cesión de los derechos. “Mi tío estaba enfermo, pero de la cabeza estaba perfectamente. Si el señor decidió eso fue por su propia voluntad; no hubo ninguna presión de nadie”, contó.

En opinión de otro de los abogados, Javier Coello, Moreno Ivanova perdió “porque mintió, porque hizo trampas, porque quiso comprar autoridades”, y la sentencia de la SCJN “queda firme y causa estado”, por lo que sólo queda su ejecución en las próximas semanas.

Pese a que la ley mexicana no contempla más recursos, el hijo del artista anunció a través de las redes sociales que todavía hay más acciones que emprenderá “para echar abajo esta absurda sentencia”.