Tráfico | T 41° H 60%

Espectáculos | Mundo

Estrenan en la capital sudafricana la ópera sobre la vida de Nelson Mandela

WUNI News
05/23/2014 8:50 AM

Johannesburgo, 23 may (EFE).- El Teatro de Estado de Pretoria estrenará hoy la ópera “Madiba. La ópera africana”, una obra escrita por uno de los nietos de Nelson Mandela y que recreará en los escenarios la vida del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

La obra, que lleva por título el nombre del clan del antiguo líder con el que era popularmente conocido en su país, estará en cartel hasta el próximo 1 de junio en la capital sudafricana.

El director de la Ópera de Sudáfrica y nieto del fallecido expresidente, Unathi Mtirara, explicó al diario “Mail and Guardian” que el espectáculo busca huir de la etiqueta de “santo” que a veces se le coloca a su abuelo.

De esta forma, señaló, el espectáculo presenta al protagonista “como la fuente de inspiración moral sin caer en la ilusión de la perfección”.

“Madiba. La ópera africana” está divida en dos actos de cuatro y cinco capítulos respectivamente.

El primero de los actos relata la infancia de Mandela en la aldea de Qunu, y se centra en aspectos cotidianos y pocos conocidos de la adolescencia del expresidente hasta su huida a Johannesburgo tras rechazar un matrimonio impuesto por su líder tradicional y mentor.

La segunda parte repasa la vida política de Mandela, desde sus inicios hasta su juicio por actividades contra el régimen racista del “apartheid” en 1964, así como su encarcelamiento y puesta en libertad en 1990 y su toma de posesión como presidente cuatro años más tarde.

Este último acto también recoge el momento en que conoció a su segunda esposa, Winnie-Madikizela Mandela, que fue su principal apoyo durante sus 27 años de reclusión.

El barítono Thabang Senekal interpretará a Nelson Mandela, mientras que la soprano Sibongile Mngoma dará vida a Winnie y Zandile Gwebityala-Mzaz será una de las hijas de ambos, Zindzi.

La música está compuesta por Sibusiso Njeza y ha sido adaptada para orquesta por Kutlwano Masote.

“Era necesario contar con gente que entiende la música tradicional para respetar la verdad de la historia”, dijo Mtirara, que destacó la importancia de ser fiel a la vida de Madiba porque “esta es la principal razón de la existencia de la obra”.

Está previsto que “Madiba. La ópera africana” tenga cinco representaciones en la capital de Sudáfrica.

Tras el estreno de hoy, la próxima representación será el 18 de julio -día en que el antiguo estadista habría cumplido 96 años- en el Museo Nelson Mandela de la localidad en la que creció el expresidente, Qunu, en el sureste del país.

Antes de saltar el año que viene a los escenarios europeos, la ópera se ofrecerá, del 19 al 31 de julio, en la Ópera de la ciudad de Port Elizabeth, capital de la actual provincia del Cabo Oriental, donde nació Mandela.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, después de una larga enfermedad pulmonar.

Icono mundial de la paz y la reconciliación, Nelson Mandela fue el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de liderar junto al último presidente del “apartheid”, Frederik de Klerk, una transición a la democracia que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz.