Tráfico | T 73° H 37%

Latinoamérica

Exlegislador ecuatoriano solicitado en extradición pide protección a la CIDH

WUNI News
05/23/2014 9:40 PM

Quito, 23 may (EFE).- El exlegislador ecuatoriano Galo Lara, involucrado en su país por un triple asesinato y al que Quito ha pedido en extradición a Panamá, comunicó hoy que ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que le proteja de una supuesta persecución política en su contra.

En un comunicado enviado al portal informativo Ecuadorenvivo, Lara, cuyo estatus de asilo fue revocado esta semana por Panamá, dijo que ha pedido a la CIDH medidas cautelares a su favor “ante la evidente violación de los derechos humanos” del que dice ser objeto.

Asimismo, denuncia la “ostensible actuación del Gobierno ecuatoriano y sus funcionarios en abierta persecución no solo en Ecuador, sino también en Panamá”.

En el escrito, señala que el aparente acoso político se da con la presencia en Panamá del fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga; el ministro del Interior, José Serrano; y otros altos funcionarios del Gobierno de Quito.

Esa presencia tiene como objetivo “presionar al Gobierno panameño para que propicien mi captura y entrega, muestra evidente de la intervención del presidente (ecuatoriano) Rafael Correa en este caso”, asegura en el escrito.

“Nuestra humilde condición de ciudadano ecuatoriano no puede dejar de hacer notar la evidente intención del presidente Correa de aplastar mi posición de denuncia de la corrupción de su Gobierno y de defensa de las libertades de nuestro pueblo”, añade.

Asimismo, en el comunicado asegura que, ante la “cuestionable decisión del Gobierno panameño de negar protección a un perseguido”, ha “invocado la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, para que “adopte medidas inmediatas de salvaguarda a la vida y a la integridad de mi persona”.

Además, señala que a través de sus abogados, “interpuso un recurso de reconsideración ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá por la revocación del asilo territorial, que hasta el momento no ha sido fallado”.

“Mientras este recurso no sea resuelto la medida adoptada contra mi persona debe quedar en suspenso”, añadió en el texto enviado al portal Ecuadorenvivo.

De su lado, el Gobierno ecuatoriano aseguró esta semana que ha tramitado una petición de extradición de Lara para que cumpla una condena por complicidad en un triple asesinato.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo el pasado miércoles que, además de la extradición, existe una orden internacional de detención del exlegislador, quien se encuentra en paradero desconocido según las autoridades panameñas.

En cuanto a la petición de Lara para que el Gobierno de Panamá reconsidere la revocación del asilo y a su posible petición de refugio ante la Acnur, Patiño dijo que ambas instituciones sabrán cómo actuar en caso de que eso ocurra.