Tráfico | T 37° H 93%

Economía | Mundo

Homosexuales podrán asegurar su pareja y visitarla en hospitales en Costa Rica

WUNI News
05/23/2014 3:16 PM
Actualizada: 05/23/2014 2:11 PM

San José, 23 may (EFE).- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento que permitirán a las parejas del mismo sexo asegurarse entre sí y les garantizará la visita hospitalaria, lo que ha celebrado hoy la comunidad homosexual y la representación de la ONU en el país.

Las reformas al reglamento, aprobadas la noche del jueves por unanimidad en una sesión de la junta directiva de la CCSS, entrarán en vigencia dentro de tres meses, plazo en el que se realizarán ajustes administrativos y capacitación del personal en el tema.

El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, declaró hoy a Efe que la decisión de la CCSS es “un avance en el reconocimiento de los derechos humanos, porque Costa Rica había venido incumpliendo”.

El activista destacó que el aseguramiento de las parejas homosexuales es “muy importante”, pero consideró que tiene mayor relevancia el aval a las visitas hospitalarias, que eran negadas en los centros médicos al “no ser familiares”.

“Es importante el aseguramiento, pero son pocas las parejas en las que alguno de los dos no trabaja. Por eso creo que lo más importante es que se podrán hacer las visitas hospitalarias y cuidar a la pareja”, comentó Castillo.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica indicó en un comunicado que “saluda” la decisión de la CCSS de “reconocer a las parejas del mismo sexo el derecho de asegurarse en caso de desempleo y de facilitarles la visita de sus parejas en caso de hospitalización o emergencia”.

Agregó que se trata de una “histórica decisión” y “un primer paso hacia el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, felicitó al Estado y señaló la necesidad de “seguir avanzando hacia la eliminación de todo tipo de discriminación contra las personas gay, lesbianas y trasgénero, para construir una sociedad igualitaria en la que ellas gocen de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”.

Para la comunidad homosexual de Costa Rica la decisión de la CCSS supone un avance en el camino hacia el reconocimiento de otros derechos humanos, explicó Marco Castillo.

Desde hace varios años en la Asamblea Legislativa existe un proyecto que busca legalizar las uniones civiles entre las parejas del mismo sexo con el fin de garantizarles derechos patrimoniales como heredar de la pareja, asegurarse entre sí, acceder a préstamos bancarios conjuntos, entre otros.

El pasado 16 de mayo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, izó en la Casa Presidencial la bandera de la diversidad sexual, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, lo que provocó críticas de partidos políticos, grupos religiosos y sectores de la sociedad.