Tráfico | T 47° H 100%

Mundo

Indonesia y Filipinas firman un acuerdo para delimitar sus fronteras marítimas

WUNI News
05/23/2014 8:12 AM

Manila, 23 may (EFE).- Filipinas e Indonesia firmaron hoy un acuerdo para delimitar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de cada una de las dos naciones, que hasta ahora se solapaban, en medio de crecientes tensiones regionales por la soberanía de zonas del Mar del Sur de China.

El pacto fue firmado en Manila por el ministro de Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, y su homólogo de Indonesia, Marty Natalegawa, tras 20 años de negociaciones entre los dos países, informó el Gobierno filipino en un comunicado remitido a la prensa.

“Esto creará oportunidades para una cooperación más estrecha en la preservación y la protección del diverso medio ambiente marino, incrementar el comercio y mejorar la seguridad marítima”, detalla el la misiva del Ministerio de Exteriores filipino.

El acuerdo fue firmado ante la presencia de los jefes de Estado de los dos países, el filipino Beningno Aquino y el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, que dijeron estar comprometido a salvaguardar la paz y estabilidad en el Sureste Asiático.

“Esto es una prueba sólida que nuestro firme compromiso a cumplir con las leyes y buscar un acuerdo equitativo en cuestiones marítimas”, afirmó Aquino tras la firma, reporta el diario local The Star.

Yudhoyono, por su parte, afirmó que las disputas en el Mar de China Meridional, protagonizadas en las últimas semanas por China, Vietnam y Filipinas, deberían solucionarse sin el uso de fuerza militar para poder mantener la seguridad y estabilidad en la zona.

El pacto, el primero de carácter marítimo firmado por Filipinas, se basa en leyes internacionales, entre ellas la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (UNCLOS) de 1982 y decisiones tomadas por tribunales internacionales con respecto a delimitaciones territoriales, según el Gobierno filipino.

La región de Asia Oriental vive crecientes tensiones marítimas entre China, Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas y natural petróleo que aún no han sido explotados).