Tráfico | T 45° H 46%

Fiesta del Fútbol | Fútbol | Mundo | Nacionales

Klinsmann sorprende al dar la lista de los 23 con Green por Donovan

WUNI News
05/23/2014 4:40 AM
Actualizada: 05/23/2014 11:18 AM

Sanford (California, EEUU), 23 may (EFE).- El entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, sorprendió con el anuncio inesperado de la lista definitiva de los 23 jugadores que viajaran a Brasil para disputar el próximo Mundial.

Si la sorpresa de la lista fue grande, Klinsmann había dicho que no la daría hasta el próximo de 2 de junio, mayor fueron alguno de los siete descartes que hizo de la preliminar de 30 jugadores, al dejar fuera nada menos que al veterano delantero Landon Donovan, de 32 años, el mejor dee todos los tiempos del fútbol estadounidense.

Donovan, delantero del Galaxy de Los Ángeles, que había disputado los tres mundiales anteriores, tiene en su poder todas las marcas en la historia de la selección y sólo es segundo en el número partidos disputados hasta ahora, que han sido 156.

Pero es el líder e todos los tiempos con 57 goles, incluidos cinco que ha conseguido en los mundiales, donde ha disputado 12 partidos, algo que ningún otro jugador ha logrado.

Sin embargo, Klinsmann no le perdonó a Donovan el hecho que renunciase a la selección durante un periodo en el que consideró que no estaba lo suficientemente motivado para seguir jugando al fútbol y eso al final le ha pasado factura.

Klinsmann ha querido dejar muy claro que por nada del mundo va a cambiar su filosofía que antes que nada está el equipo y no los nombres, aunque todos los expertos coinciden en señalar que dentro de la lista de los 23 que ha seleccionado hay muchos jugadores inferiores a Donovan tanto en su valor futbolístico como en experiencia.

También admiten que la lista para un mundial no es una ciencia cierta sino la decisión de un entrenador que tiene sus preferencias y en este sentido se destaca que Klinsmann ha tomado partido por la juventud en lugar de la experiencia, como es el caso de llevar al delantero alemán de origen estadounidense Julian Green, del Bayern de Munich.

Green, de 18 años, que sólo ha jugado dos partidos con la selección y 42 minutos, sin goles, y sólo 20 toques de balón, puede ser el futuro, pero no tiene todavía el calibre de Donovan ni tampoco su experiencia y Klinsmann lo ha preferido por el veterano delantero del Galaxy.

Ante esta realidad, el futuro de Klinsmann dentro de la selección será el que esté en peligro si no supera la fase de grupos, algo que muchos expertos consideran como muy poco probable ante la calidad de Alemania, Portugal y Ghana, que serán los rivales que se encuentre dentro del Grupo G en la primera ronda del Mundial.

El propio Donovan ya reaccionó al conocer la decisión de Klinsmann y dijo sentirse “decepcionado” por haber quedado fuera del mundial.

“Tenía muchas ganas de jugar en Brasil y, como se pueden imaginar, estoy muy decepcionado con la decisión de hoy”, escribió Donovan en su cuenta de Facebook.

Donovan fue uno de los pilares del equipo nacional antes de que tomara un año sabático de unos cuatro meses después de la temporada 2012, y la mayor parte del tiempo lo pasó en Camboya.

Klinsmann “advirtió” a Donovan tendría que ganarse su lugar de nuevo si quería volver a la selección, algo que consiguió durante la competición de la pasada edición de la Copa Oro de la Concacaf, que ganó Estados Unidos, competición en la que destacó el delantero del Galaxy, y también jugó en las eliminatorias mundialistas del pasado año.

Pero Klinsmann lo mantuvo fuera de la alineación titular cuando Estados Unidos se enfrentó a México el pasado mes de abril, y argumentó que no había entrenado bien debido a los problemas que el jugador sufría con la rodilla derecha.

“Es un momento emocionante para el cuadro técnico cuando se tiene que reducir la lista a 23 jugadores y permitirles que se centren por completo en Brasil”, explicó Klinsmann en un comunicado oficial. “Podemos ir a cosas más específicas acerca de los enfoques técnicos y sobre los adversarios”.

Klinsmann, que para nada mencionó a los descartes y mucho menos a Donovan, tiene previsto ofrecer el viernes una conferencia de prensa, reiteró que lo importante era que los jugadores seleccionados deben tener ya el convencimiento que deben trabajar al máximo por hacer bien las cosas.

“Para los jugadores, es muy importante saber que ahora son parte de ella (selección) y que puedan relajarse y saber que están en la lista de ir a Brasil y allí darlo todo”, subrayó Klinsmann. “Después de casi 10 días de trabajo en este momento, nos pareció que era el ideal para tomar la decisión final”.

Junto a Donovan, Klinsmann también dejó fuera al hispano Joe Corona, Michael Parkhurst, Brad Evans, Claerence Goodson, Maurice Edu y Terrence Boyd, quienes formaban parte de la lista preliminar de 30 jugadores y por lo tanto quedan en función de reservas por si alguno de los 23 elegidos se pone enfermo, cae lesionado y no puede competir.

La lista oficial de los 23 jugadores, que no será inscrita de manera oficial hasta el próximo 2 de junio, quedó compuesta por los siguientes jugadores:

Porteros (3): Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton) y Nick Rimando (Real Salt Lake).

Defensas (8): DaMarcus Beasley (Puebla), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Nürnberg), Omar Gonzalez (LA Galaxy), Fabian Johnson (Borussia Mönchengladbach) y DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

Centrocampistas (8): Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Julian Green (Bayern de Munich), Jermaine Jones (Besiktas) y Graham Zusi (Sporting Kansas City)

Delanteros (4): Jozy Altidore (Sunderland), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC), Aron Johannsson (AZ Alkmaar) y Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).