Tráfico | T 55° H 42%

Economía | Mundo

La inestabilidad en Asia amenaza con otra Guerra Fría, apuntan los expertos

WUNI News
05/23/2014 5:21 AM
Actualizada: 05/23/2014 4:43 AM

Manila, 23 may (EFE).- Los expertos y empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental que se celebra en Manila debatieron hoy sobre la creciente inestabilidad en la región y cómo afectará a la economía, y advirtieron de que es posible que la situación desemboque en una Guerra Fría.

“Ayer hubo un golpe de Estado en Tailandia, un atentado con bomba en China y Corea del Norte apuntó con sus misiles a una nave surcoreana. Y eso es sólo lo que pasó ayer en Asia Oriental”, dijo Espen Barth Eide, director ejecutivo del Foro Económico Mundial y exministro de Noruega.

“Además, China se enfrenta con Japón, Vietnam, Filipinas y varios países más en diferentes conflictos territoriales”, añadió el profesional.

Estas confrontaciones, según el jefe del Departamento de Economía y Sociedad del Asia Oriental en la Universidad de Viena, Ruediger Frank, “llevarán a la formación de dos bloques, y en los países más pequeños no podrán tomar decisiones independientes”.

“Me preocupa mucho la creación de esos dos campos (…) Las corporaciones internacionales tendrán que volver a definirse, abrir oficinas en unos países y cerrar en otros, habrá muchísima competición entre los nuevos bloques, y esto va a afectar seriamente la forma de hacer negocios”", subrayó el catedrático.

Por su parte, el comandante Samuel J. Locklear III, del Ejército de EEUU en la región del Pacífico, opino que no se tratará de un enfrentamiento entre países comunista y capitalistas, como sucedió en la Guerra Fría del siglo XX, sino “entre países que entienden el capitalismo de distintas formas”.

Para tratar de evitar la formación de estos dos bloques, el secretario general del Secretariado de Cooperación Trilateral, Shigeo Iwatani, propuso que los países del Asia Oriental establezcan un “marco institucional basado en leyes para hablar de problemas políticos y militares”.

“En la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) -explicó Iwatani- los representantes de los países se reúnen prácticamente todos los días a dialogar, y creo que esto es lo que se debería hacer en Asia, pero para eso se necesitan instituciones más sólidas”.

Parag Khanna, miembro de la Fundación New America, el problema en Asia Oriental es que existe aún una “inmadurez estratégica en la región”.

“Con todo lo que está sucediendo en la zona, deberían haberse puesto de acuerdo ya en algún tipo de código de conducta hace años, y sin embargo es algo que aún están negociando”, dijo Khanna.

“Si Asia quiere ser percibida como una región madura, como uno de los pilares estables del mundo, debe madurar en este sentido”, concluyó el experto.

El Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental se inauguró el miércoles y se clausura hoy.