Tráfico | T 44° H 49%

Mundo

La ONU afirma que la muerte de dos jóvenes palestinos podría ser una ejecución extrajudicial

WUNI News
05/23/2014 6:00 AM

Ginebra, 23 may (EFE).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la muerte de dos adolescentes palestinos desarmados y “que no constituían ninguna amenaza” podría constituir una “ejecución extrajudicial”.

“Los jóvenes se manifestaban pacíficamente. No constituían ninguna amenaza. Si se confirma que la situación fue así esa muerte sería una ejecución extrajudicial”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cecile Pouilly.

La escena fue filmada en vídeo, y Pillay ha visto las imágenes en las que se observa cómo dos adolescentes palestinos mueren por disparos del Ejército israelí sin que mediara acción o amenaza directa a los soldados.

En las imágenes, distribuidas por ONG como “Defense For Children International” y la israelí Betselem, -y accesibles en internet-, se observa como un joven caminaba desarmado en los alrededores de la cárcel de Ofer, en el sur de Ramala, cuando recibe un disparo lejano, aparentemente por la espalda.

Momentos después en la grabación, se ve como el segundo de los chicos -ambos tenían 17 años-, camina igualmente solo y desarmado, para después caer al suelo tras escucharse un disparo.

“Expertos de nuestra Oficina han ido al lugar de los hechos para poder reconstruir lo ocurrido, han analizado fotos e imágenes de vídeo de la escena y estudian las pruebas recogidas”, explicó Pouilly.

La portavoz reconoció que el gobierno lleva a cabo una investigación, pero pidió que ésta sea “independiente e imparcial” y que sus resultados se hagan públicos.

“Lamentablemente, este suceso no es un hecho aislado, sino que parece que es un patrón de excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y de falta de asunción de responsabilidades”, añadió.

“Recordamos que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la amenaza”, concluyó Pouilly.