Tráfico | T 43° H 51%

República Dominicana

La ONU lamenta que el proyecto dominicano sobre la nacionalidad no sea más amplio

WUNI News
05/23/2014 7:00 AM
Actualizada: 05/23/2014 9:09 AM

Ginebra, 23 may (EFE).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alabó hoy la aprobación del proyecto de ley que facilita la nacionalidad dominicana pero lamentó que esta norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer.

“Damos la bienvenida a la norma. Consideramos que es un importante esfuerzo para otorgar la nacionalidad a aquellos que fueron afectados por la decisión de la Corte Constitucional de septiembre del 2013″, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cecile Pouilly.

“Sin embargo -puntualizó- lamentamos que la norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer,y que creemos que son la gran mayoría de los afectados”.

Pouilly mostró su esperanza de que el proceso no acabe aquí, sea “transparente” y anunció que la Oficina de Pillay estará “vigilante” de lo que suceda en el futuro.

El Senado dominicano aprobó el miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que atañe, principalmente, a decenas de miles de haitianos indocumentados.

Los 26 senadores presentes en la sesión aprobaron la pieza por unanimidad, con lo cual la iniciativa pasa a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación, y desde donde fue remitida al Parlamento (bicameral) a través de la Cámara de Diputados, que también le dio un trato de urgencia al proyecto.

La virtual ley propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil puedan adquirir la nacionalidad.

El primero de estos requisitos es asentarse en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo, a través de la naturalización.

De esta manera, se procura establecer un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del registro civil.

Establece el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil.

La puesta en vigencia de esa ley de naturalización y regulación de los extranjeros en la República Dominicana, se supone que beneficiará a miles de ciudadanos haitianos y sus descendientes residentes de manera irregular en el país, lo que abriría el camino para una solución definitiva a un problema migratorio de más de siete décadas.