Tráfico | T 61° H 97%

Mundo

Los grupos rebeldes de Mali aceptan un alto el fuego con Bamako

WUNI News
05/23/2014 10:27 AM
Actualizada: 05/23/2014 3:31 PM

Bamako, 23 may (EFE).- Los grupos rebeldes tuaregs del norte de Mali han aceptado hoy un alto el fuego con las autoridades de Bamako, después de una semana de duros enfrentamientos, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas y de la misión de la ONU para Mali (MINUSMA).

Los rebeldes han aceptado el cese de las hostilidades tras una visita a Kidal, su principal bastión, del presidente de la Unión Africana (UA), Mohamed Uld Abdel Aziz.

Abdel Aziz, que viajó a esta localidad situada a 1.500 kilómetros al norte de Bamako acompañado del jefe de la MINUSMA y representante personal del secretario general de la ONU para Mali, Albert Koenders, se reunió con representantes del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), del Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) y del Movimiento Árabe de Azawad (MAA).

Minutos antes de la confirmación de la aceptación del alto el fuego, la MINUSMA había informado que Koenders había logrado “progresos en las negociaciones con los grupos armados”.

Además de sobre el alto el fuego, la MINUSMA había asegurado que se habían conseguido avances en relación a la puesta en libertad por parte de los grupos armados de las personas que mantienen bajo su custodia, así como para el regreso del diálogo político.

Abdel Aziz llegó ayer a Mali tras los recientes enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército que estallaron el pasado fin de semana coincidiendo con la primera visita del jefe de Gobierno maliense, Musa Mara, al bastión de los insurgentes.

Los choques del fin de semana, que causaron 36 muertos y 87 heridos, se reprodujeron el miércoles en un intento fallido por parte del Ejército de expulsar a los combatientes tuaregs de esa ciudad septentrional.

En estos segundos combates, cuyo número de víctimas aún se desconoce, los rebeldes se hicieron con el control de Kidal, así como de otras ciudades del norte de Mali, entre ellas Menaka, situada en la provincia de Gao.

Gobierno y rebeldes firmaron en junio de 2013 un alto el fuego en Uagadugu que forjó las bases de la reconciliación y en el que ambas partes se comprometieron a comenzar unas conversaciones de paz.

Etiquetas