Tráfico | T 47° H 63%

Mundo

Los laboristas ganan y el UKIP avanza en las municipales al 91 por ciento escrutado

WUNI News
05/23/2014 5:09 AM
Actualizada: 05/23/2014 3:11 PM

Londres, 23 may (EFE).- El Partido Laborista británico confirmó hoy su victoria en las elecciones municipales en Inglaterra al sumar 1.857 concejales, con cerca del 91 por ciento de los votos escrutados, mientras que el populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) suma 157 concejales.

La formación antieruopea y antiinmigración logra 155 representantes más que en 2009 en los 161 ayuntamientos de Inglaterra que estaban en disputa en estos comicios, si bien no asume el control de ninguno de esos consistorios.

En la última cita antes de las elecciones generales previstas para mayo de 2015 en el Reino Unido, los laboristas de Ed Miliband, oposición al Gobierno de coalición del conservador David Cameron, firman un avance de 291 concejales.

La formación controlará 77 consistorios, seis más que hasta ahora y 38 más que el Partido Conservador, que ha sufrido una caída de 200 concejales, hasta los 1.254, y ha perdido once ayuntamientos, según el recuento en 148 de los 161 municipios en liza.

También ha retrocedido el apoyo al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, socio de Cameron, que cede 284 de sus concejales y se queda con 404 para gobernar en seis consistorios, dos menos que hasta ahora.

Los laboristas consideran que la victoria en las municipales les deja “bien situados” de cara a las próximas generales, si bien el jefe de campaña de la formación de Miliband, Douglas Alexander, subrayó que el avance del UKIP ha sacudido el panorama político británico.

“Tenemos que derrotar el cinismo y la alienación que ha provocado el voto al UKIP”, dijo Alexander, que achacó el avance la formación populista al “descontento” de los ciudadanos.

También Cameron admitió que el ascenso del partido de Farage obligará a ofrecer nuevas “respuestas” en materias como la inmigración, que ha centrado la campaña del UKIP.

“La economía está creciendo, estamos creando empleo, pero tenemos que trabajar más duro y aportar soluciones a problemas que frustran a la gente y me frustran a mí, como la reforma del sistema de bienestar y la inmigración”, sostuvo el primer ministro, que se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) si sale reelegido en 2015.

Los resultados en las municipales llevaron a Farage a asegurar que su formación, sin representantes en la Cámara de los Comunes, se perfila como un “serio contendiente” de cara a las generales.

“He estado diciendo durante tres años y medios que quería provocar un terremoto en la política británica. Ciertamente, hoy hemos visto algunos temblores. No voy a contar las gallinas antes de atraparlas, pero los signos son esperanzadores”, afirmó Farage.