Tráfico | T 66° H 65%

Economía

Miles de educadores marchan para exigir pago de salario en Costa Rica

WUNI News
05/23/2014 5:51 PM
Actualizada: 05/23/2014 8:11 PM

San José, 23 may (EFE).- Miles de educadores costarricenses marcharon hoy en San José para exigir el pago de salarios atrasados, en el marco de una huelga indefinida que inició el pasado 5 de mayo y a la que se unieron por un día diversos sindicatos en “solidaridad”.

Organizaciones sindicales de transportes, ambiente, energía y salud se unieron a la lucha de los docentes y recorrieron las principales calles y avenidas de la capital para exigir el pago completo de salarios.

Con música, comparsas, bandas musicales y bailes típicos los docentes y diversos gremios se manifestaron pacíficamente.

Los maestros llevaban pancartas con lemas que decían: “sin carro, sin casa, sin plata, pero sin miedo”, “exigimos sanciones a los responsables de este desastre” y “profe pague que tengo que pagar la renta”.

Además algunos educadores llevaban en sus manos un ramo de culantro (cilantro), en alusión a las palabras del presidente Luis Guillermo Solís, quien manifestó ayer sobre lo prolongado de la huelga que “el culantro es bueno pero no tanto”.

Los líderes sindicalistas manifestaron a los periodistas que la marcha continuará hasta que se realice el pago completo de los salarios.

“Mantendremos la lucha hasta que cada una de las personas pueda comprobar que le pagaron su salario completo. Ni un paso atrás en esta lucha”, indicó el presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz.

El mandatario Solís expresó hoy a los periodistas que el próximo 26 de mayo se pagará masivamente lo que falta, por lo que es “necesario que se vuelva a clases y se normalice el curso lectivo, no veo porque haya que postergar esa decisión más tiempo”.

Solís, quien se encuentra hoy y mañana en una gira en la zona fronteriza con Nicaragua, también pidió mesura y tranquilidad para todos los asistentes.

“Espero un entendimiento de la necesidad del país de avanzar y de empezar a trabajar con mayor orden todos los temas de agendas que se han acumulado y postergado, podemos hacerlo a partir de hoy con un espíritu nuevo de colaboración y solidaridad”, señaló.

El martes pasado el Gobierno anunció la creación de un sistema de pagos especial, en asociación con la banca, con el fin de poner al día los salarios de una parte de los maestros.

Sin embargo, los sindicatos han manifestado que continuarán con la huelga indefinida hasta que se realicen los pagos que se les adeuda a más de 13.000 trabajadores.

Solís, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, ha encontrado este problema como un lastre de la Administración de Laura Chinchilla (2010-2014), ocasionado por fallos en el manejo de datos a la hora de migrar a un sistema de pagos más moderno.

El mandatario se encuentra en una gira en la zona fronteriza con Nicaragua en donde inspecciona un rústico camino de 154 kilómetros llamado Ruta 1856 y la situación de los puestos policiales del lugar.