Tráfico | T 33° H 75%

Mundo

Nikolái Levchenko afirma que millones de ucranianos no podrán votar en las presidenciales

WUNI News
05/23/2014 5:57 AM
Actualizada: 05/23/2014 12:23 PM

Kiev, 23 may (EFE).- El diputado Nikolái Levchenko, uno de los líderes del Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este rusohablante, aseguró hoy a Efe que millones de ucranianos no podrán votar en las presidenciales del domingo.

“Casi diez millones de ucranianos no podrán votar debido a la situación de inestabilidad creada por Kiev. Esto es un claro riesgo para la legitimidad del presidente que gane las elecciones”, afirmó Levchenko, oriundo de la región rebelde de Donetsk (este).

Se trata, agregó, “de los habitantes de Donetsk y Lugansk, debido a los ataques y amenazas de los insurgentes, y de los crimeos, que no votarán, ya que Kiev perdió la península a manos de Rusia”.

El político, una de las nuevas figuras del partido encabezado hasta hace poco por el depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, considera que el Gobierno interino ha cometido numerosos errores, pero que aún está a tiempo de subsanarlos si suspende la operación antiterrorista.

“Kiev debe cesar de inmediato la ofensiva militar en el este y replegar las tropas. Seguidamente, la prioridad del nuevo presidente debe ser implantar la paz”, señaló.

Al mismo tiempo, se desmarcó de la autoproclamada república popular de Donetsk -que proclamó la independencia y pidió el ingreso en la Federación Rusa el pasado 12 de mayo-, a la que tachó de “organización criminal”.

“Esa gente no tiene nada en común con los ciudadanos de Donetsk. Sólo quieren provocar un enfrentamiento civil. Sus líderes aprovecharon la situación para tomar las armas y obstruir los preparativos para las elecciones”, dijo.

Las autoridades han reconocido que los insurgentes han bloqueado varias circunscripciones electorales y requisado los censos de votantes en Donetsk y Lugansk, aunque confían en que el boicot únicamente se haga realidad en los bastiones prorrusos más irreductibles.

Sea como sea, agregó Levchenko, “las autoridades deben hacer todo lo posible para garantizar que las elecciones sean libres, democráticas y que la gran mayoría de la población tenga la oportunidad de votar”.

“Ucrania necesita un presidente y éste debe ser elegido por sufragio directo. Reconoceremos los resultados electorales si son legales, no hay graves irregularidades y las autoridades consiguen que casi todos los electores puedan ejercer su derecho al voto. Entonces, el presidente será legítimo”, indicó.

Levchenko, que acusa a las autoridades de dar un golpe de Estado al derrocar a Yanukóvich, aseguró que su partido ha hecho todo lo posible para que los ucranianos del este rusohablante, su principal granero electoral, elijan al nuevo presidente en las urnas.

“Somos el mayor partido en Donetsk. Claro que queremos que las elecciones se celebren. Hemos presentado un candidato, hemos enviado representantes a todas las comisiones electorales y hemos movilizado a miles de personas durante la campaña electoral”, dijo.

Al mismo tiempo, criticó la inacción de las autoridades y las fuerzas del orden ante los ataques que ha sufrido su candidato, Mijaíl Dobkin, quien según las encuestas no tiene posibilidades de hacer frente al gran favorito, el multimillonario Petró Poroshenko.

“Nuestro candidato ha sufrido numerosas provocaciones por parte de la ultraderecha, pero las autoridades cierran los ojos. El Gobierno ha sido incapaz de garantizar una campaña segura y democrática”, denunció.

El candidato del este prorruso con mayor intención de voto no es Dobkin, sino el antiguo jefe de campaña de Yanukóvich, Serguéi Tiguipko, quien es el tercero en discordia en las encuestas tras Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El PR defiende la integridad territorial de Ucrania, pero aboga por la concesión de mayores competencias a las regiones, especialmente a las orientales, las que más aportan al presupuesto estatal, aunque elude pronunciar la palabra “federalización”.

“Le pedimos al presidente que no se exceda en sus facultades, ya que, según la nueva Constitución, Ucrania es una república parlamentaria. Además, debe tomar medidas para descentralizar el Estado. Las regiones deben asumir mayores responsabilidades financieras”, afirmó.

En su opinión, la nueva Ucrania debe ser una réplica de Alemania, un Estado federal donde las regiones pueden tomar sus propias decisiones en materia de política económica.Ignacio Ortega