Tráfico | T 69° H 70%

Economía | Latinoamérica | Mundo

Países del Banco del Sur quieren designar en julio autoridades de la entidad

WUNI News
05/23/2014 4:00 PM
Actualizada: 05/23/2014 2:21 PM

Puerto Ayora (Ecuador), 23 may (EFE).- Los siete países suramericanos implicados en el proyecto del Banco del Sur, concebido para impulsar la financiación del desarrollo, se proponen nombrar en julio a las autoridades de la entidad para que empiece a funcionar cuanto antes, informaron hoy los Gobiernos de Ecuador y Venezuela.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su colega venezolano, Elías Jaua, dijeron hoy a los periodistas que se ha acordado convocar una reunión del consejo de administración del banco en las próximas semanas en Caracas, donde estará la sede.

Los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del banco, que asisten en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos a una reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

Tras la reunión Jaua y Patiño dijeron que una vez que se reúna el consejo de administración en Caracas se escogerá al “presidente o presidenta” del Banco del Sur y al resto de la junta directiva.

Esas designaciones se concretarán “de forma paralela” a una reunión del consejo económico de la Unasur que tendrá lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de julio, señaló Jaua.

La creación del Banco del Sur se decidió en 2007 en Buenos Aires y dos años después, los miembros suscribieron el acta constitutiva.

En ese documento se estableció que tendrá recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de sus socios por 7.000 millones.

Patiño precisó hoy que los recursos que inicialmente tendrá el banco en efectivo sumarán 188 millones de dólares y, en la medida en que estén disponibles, se irán utilizando “cuando ya los proyectos sean aprobados”.

Según el ministro, el Banco del Sur contará con unos fondos que “están disponibles porque están en cuentas de cada país” y otras cantidades “que se han definido que sean en efectivo y que se desembolsen”, lo que hasta ahora no se ha podido hacer porque las cuentas aún no están abiertas.

Tras la reunión del consejo de administración y la designación de la junta directiva del órgano financiero se podrán abrir las cuentas y efectuarse los desembolsos de cada país, señaló el ministro ecuatoriano.

El proyecto del Banco del Sur, que pretende ser una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito, se desarrolla en el contexto de otras iniciativas económicas para el desarrollo impulsadas por la Unasur.

Además de los países que integran el banco, Unasur está formada por Colombia, Chile, Guyana, Perú y Surinam.

Etiquetas