Tráfico | T 46° H 71%

Economía | Latinoamérica

Presidente peruano pide a médicos estatales en huelga que retomen sus labores

WUNI News
05/23/2014 6:30 PM

Lima, 23 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los médicos estatales que mantienen una huelga desde el 13 de mayo pasado que retomen sus labores porque las paralizaciones no resuelven nada y solo perjudican a los pacientes.

“Invoco a que los médicos se reconstituyan a sus centros de labores porque con este tipo de paralizaciones no se está ganando nada, más bien se está perdiendo y haciendo daño cuando meten ingredientes clasistas, ideológicos y político-partidarios ad portas de un proceso electoral. Los únicos que pierden son los pacientes”, declaró Humala durante una actividad en Palacio de Gobierno.

Los médicos exigen que se cumplan los acuerdos a los que llegaron en agosto del año pasado con las autoridades, como una mejora en sus salarios, la reestructuración del Seguro Social (Essalud), el pago de un bono por trabajar en zonas de menor desarrollo y el reconocimiento de la compensación por tiempo de servicios.

“Vamos a seguir trabajando en profundizar la reforma de salud. No vamos a retroceder”, sostuvo Humala.

El mandatario indicó que el Gobierno invierte aproximadamente 770 millones de soles (275 millones de dólares) en las planillas de los trabajadores de salud y 100 millones de soles (35,7 millones de dólares) para el fondo de competitividad a fin de conocer los resultados de cada red hospitalaria en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica.

“Un paro no va a resolver nada. No podemos permitir que la atención medica sea ambulatoria en las calles… la medicina no se puede ejercer de manera ambulatoria, sin permiso municipal, sin autoridades que supervisen y tratando de politizar la atención”, insistió Humala.

Cientos de médicos en huelga desde hace 11 días se movilizaron este viernes por las calles de Lima e intentaron llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que les fue impedido por la Policía.

Durante un mitin en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, el presidente del Sindicato de Essalud, Luis Ríos, dijo a Canal N que durante la reunión que mantuvo este viernes con las autoridades solo se mencionó el bono por trabajar en zonas de menor desarrollo y agregó que las otras propuestas fueron rechazadas.

“Que se ponga los pantalones (Humala) y que venga a solucionar el conflicto”, expresó Ríos.

El sindicato médico aseguró el jueves que la huelga es acatada en un 98 % por sus afiliados en el país y un 95 % en Lima, aunque la ministra peruana de Trabajo, Ana Jara, aseguró que su sector registró un nivel de inasistencia del 42 % de los galenos.

Etiquetas