Tráfico | T 55° H 42%

Economía | puerto rico hoy

Puerto Rico quiere ser la puerta de entrada a EE.UU. de España

WUNI News
05/23/2014 7:40 PM
Actualizada: 05/27/2014 2:09 PM

San Juan, 23 may (EFE).- Puerto Rico quiere convertirse en la puerta de entrada a EE.UU. de España y utilizar, a su vez, al país ibérico para alcanzar los mercados europeos, objetivo para el que se cuenta con el recién inaugurado enlace directo entre Madrid y San Juan que oferta la aerolínea Air Europa.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, resaltó hoy que para España es lo más lógico que la isla caribeña se convierta en una plataforma de cara al mercado de EE.UU., durante un encuentro con prensa de ese país europeo que acompañó al primer vuelo de Air Europa que llegó a San Juan el jueves.

El jefe del Ejecutivo dijo que ese nuevo enlace directo, que llena el hueco dejado por Iberia hace año y medio, contribuirá al incremento del intercambio económico entre ambos territorios, que como recordó mantienen innegables lazos históricos.

“Entrar económicamente a Europa es importante para Puerto Rico”, subrayó el gobernador, para quien su Ejecutivo quiere dar un cambio a la orientación de administraciones pasadas que veían en EE.UU. el único punto de referencia para el crecimiento económico de la isla.

“Miramos ahora hacia América Latina y Europa”, señaló, tras apuntar que se ha terminado esa visión para muchos puertorriqueños que data del final de la Segunda Guerra Mundial que veía al Viejo Continente como un espacio devastado y Sudamérica como una región de pobreza y subdesarrollo.

Destacó que en el plan económico de su Ejecutivo hay un lugar reservado para el turismo, un sector que solo supone el 6% del Producto Interior Bruto de Puerto Rico y que se quiere elevar hasta, al menos, el 8%.

“Nunca habíamos tenido un crecimiento tan alto en turismo”, dijo sobre las estadísticas de los últimos años, cifras que, sin embargo, reconoció son muy mejorables.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, que acompañó a García Padilla en el encuentro con la prensa española, dijo que “el turismo no se ha atendido agresivamente”, algo que se debe, en parte, a que la isla caribeña solo cuenta con 15.000 habitaciones de hotel, una cifra que estimó claramente insuficiente.

“Queremos que en tres años las habitaciones sean 20.000″, dijo Bacó, para quien Puerto Rico posee todas las cualidades para crecer en ese segmento de la economía.

En el objetivo de ganar turistas, Bacó dijo que Puerto Rico debe de aprovechar que más del 50% de los estadounidenses no cuentan con pasaporte, lo que beneficia a la isla caribeña, que como Estado Libre Asociado al país norteamericano no exige a sus ciudadanos ese documento.

El funcionario dijo que además del turismo Puerto Rico se está convirtiendo en un centro de grabación cinematográfico de referencia internacional, gracias, principalmente, al reembolso del 40% sobre lo invertido en la isla que se concede a las productoras.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, también participó en la reunión, en la que destacó que Puerto Rico ofrece, a diferencia de otros territorios del Caribe especializados en el sol y playa, una amplía oferta histórica, de gastronomía y compras, gracias a Plaza de las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, y sus establecimientos de descuentos.

Rivera destacó que al objetivo de incremento en la llegada de turistas contribuirá sin duda el recientemente inaugurado enlace entre Madrid y San Juan de Air Europa.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dijo que los lazos entre España y Puerto Rico se verán fortalecidos con el enlace directo, jueves y domingos, de Madrid y San Juan con un vuelo de Air Europa, que a partir del próximo 1 de septiembre se verá reforzado por uno diario con escala en Santo Domingo.

Hidalgo recordó que Puerto Rico cuenta con un importante mercado de cruceros y que gracias al enlace de Air Europa los ciudadanos del Viejo Continente podrán salir desde San Juan en cruceros por el Caribe.

Globalia sumará a su apuesta aérea la gestión de tres hoteles en cuya remodelación se invertirán 60 millones de dólares.