Tráfico | T 74° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Fútbol | Mundo | Nacionales

Residentes dispuestos a luchar contra el nuevo emplazamiento del estadio

WUNI News
05/23/2014 1:29 PM
Actualizada: 05/23/2014 2:33 PM

Miami (EE.UU.), 23 may (EFE).- Un grupo de residentes y un exalcalde de Miami están dispuestos a obstaculizar los nuevos planes de construcción del futuro estadio del equipo de la MSL del exfutbolista inglés David Beckham en un terreno contiguo al pabellón de los Miami Heat.

Unos 600 vecinos de la zona han firmado ya una petición en línea y levantado su voz contra los planes del grupo inversor liderado por Beckham, que anunció este jueves su intención de comprar el terreno contiguo al American Airlines Arena.

En una rueda de prensa, el empresario boliviano Marcelo Clauré mostraba su confianza en la construcción del estadio en este nuevo emplazamiento, después de alcanzar una acuerdo con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Seguiremos con el “proyecto adelante para traer el estadio al lado del American Airlines Arena”, aseguró Clauré, uno de los principales socios de Beckham y presidente de Brighstar Corp, una compañía hispana en EE.UU. que factura 5.000 millones de dólares anuales.

“Este es el comienzo para tratar de convencer a los ciudadanos de Miami de que voten por un proyecto de esta magnitud”, resaltó Clauré a Efe.

No obstante, la construcción del estadio en este emplazamiento, propiedad del Ayuntamiento, junto a la bahía del centro urbano de Miami, tendrá que ser aprobado antes en una consulta popular que se realizará en las elecciones de noviembre próximo.

Estos nuevos planes del grupo inversor Miami Beckham United concita una creciente oposición entre los residentes de esa zona, quienes sostienen que erigir el estadio en este lugar “destruiría la única pequeña parte del océano frente al parque, un parque cuya construcción todavía no ha concluido.

Además, crearía otro “adefesio de estadio” como el American Airlines Arena, donde juegan los actuales campeones de la NBA, alertaron en el sitio de internet thepetitionsite.com.

“Vemos más y más presión contra el apoyo de los dos alcaldes a este proyecto. Prometemos que haremos todo lo que esté en nuestras manos para detener este descabellado proyecto que devalúa nuestro vecindario y destroza la belleza y vistas del parque en la bahía”, señala uno de los firmantes.

El objetivo del sitio de internet es alcanzar las 5.000 firmas de residentes que “se oponen unánimemente” a la construcción del estadio.

Además del aumento de la contaminación acústica, los residentes de los alrededores se quejan de que “perderían las vistas y el acceso a los edificios se vería muy complicado “al atraer el estadio a unas 25.000 personas en vehículos a la zona”.

“El tráfico es ya un enorme desafío durante los conciertos y partidos de los Heat, y esto crearía una tremenda paralización”, precisó.

Uno de los oponentes de mayor peso a la construcción en esta zona del estadio de fútbol es el exalcalde de Miami Manny Díaz. “Vamos a ver aquí en cuestión de un año o más si el parque (de los Museos) es clave. Un estadio no tiene sentido en medio del parque”, señaló Díaz.

Aun cuando Díaz ha abogado desde hace años por la presencia de un estadio de fútbol en Miami, el exfuncionario aseguró que “el espacio verde no es el lugar para el estadio”, recogió el canal NBC 6 South Florida.

“Lo queremos aquí. Se trata de que lo quieren levantar en el lugar equivocado”, agregó, una valoración que comparten también otros líderes cívicos que han trabajado en el desarrollo del conocido como Parque de los Museos, a orilla de la bahía de Cayo Vizcaíno, en el centro de la ciudad.

El proyecto del equipo de Beckham pasa por construir el estadio de fútbol junto a los terrenos que forman parte de la extensión del Museum Park, al lado del Museo de Arte Pérez y el futuro Museo de la Ciencia, pero incluye una amplia franja de mar que tendrá que drenarse y rellenarse con tierra antes del inicio de las obras.