Tráfico | T 65° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo | puerto rico hoy

Senado aprueba conceder la Medalla de Oro del Congreso a los “Borinqueneers”

WUNI News
05/23/2014 1:13 PM
Actualizada: 05/23/2014 1:21 PM

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley para conceder la Medalla de Oro del Congreso, el premio civil más alto, al regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los “Borinqueneers”.

El pasado lunes la Cámara de Representantes ya apoyó la medida, por lo que solo resta la firma del presidente Barack Obama para que el reconocimiento, solo comparable en rango con la Medalla de la Libertad, se materialice

“Finalmente, esta nación le rendirá tributo a los héroes de los Borinqueneers, como merecen”, dijo hoy el senador republicano por Florida Marco Rubio.

“Por mucho tiempo, los puertorriqueños han servido en nuestras fuerzas armadas valiosamente y con distinción. Y lo siguen haciendo hoy”, agregó.

El senador por Florida aseguró que los “Borinqueneers” “siempre ocuparán un espacio importante en nuestra historia como el único pelotón de hispanos que ha luchado en tres guerras”.

“No solamente cambiaron la historia de Estados Unidos, sino también del mundo entero”, reiteró el senador.

El Ejército de los Estados Unidos organizó el primer batallón de tropas puertorriqueñas en 1899, consideradas tropas coloniales y con la función específica de defender la isla caribeña exclusivamente, aunque durante la Primera Guerra Mundial se le asignó la tarea de la defensa del Canal de Panamá.

Con una participación limitada en la Segunda Guerra Mundial, los “Borinqueneers” se distinguieron especialmente por su valor durante los tres años de campaña de la Guerra de Corea.

La medida para aprobar la condecoración fue presentada por el congresista Bill Posey, quien insistió en que ya ha pasado demasiado tiempo como para que el país no rinda tributo a dicho batallón.

“Tenemos una deuda de gratitud con todos nuestros hombres y mujeres en uniforme, y sus familias, por sus servicios y los grandes sacrificios personales que hacen en defensa de nuestra libertad”, dijo Posey.

“Los Borinqueneers han mostrado valor excepcional e inflexible en el campo de batalla, y se han ganado su lugar en la historia como héroes americanos”, agregó.