Tráfico | T 65° H 90%

Mundo

Seúl y la UE coinciden en “no tolerar” el desarrollo nuclear norcoreano

WUNI News
05/23/2014 4:00 AM

Seúl, 23 may (EFE).- La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, reafirmaron hoy en Seúl su postura de “no tolerar” el desarrollo de armas nucleares ni las “provocaciones” militares de Corea del Norte.

“Compartimos el objetivo común de la desnuclearización de Corea del Norte y una península de Corea estable y pacífica”, afirmó Ashton en una rueda de prensa tras su reunión con el canciller surcoreano.

La jefa de la diplomacia de la UE, cuya visita de dos días a Seúl llega en medio de una renovada tensión entre ambas Coreas, comentó que mantuvo con su contraparte surcoreano un profundo debate sobre seguridad y no proliferación.

El ministro de Exteriores surcoreano, por su parte, se mostró convencido de que “la comunidad internacional responderá con firmeza a nuevas provocaciones, como una prueba nuclear”.

El pasado marzo el régimen de Kim Jong-un amenazó con llevar a cabo un “nuevo tipo de test nuclear”, lo que podría implicar una detonación con uranio en lugar de plutonio.

Desde entonces, diferentes imágenes tomadas por satélite han revelado un incremento de la actividad en la base de ensayos atómicos de Punggye-ri, al nordeste del país, en la que Corea del Norte llevó a cabo sus tres anteriores pruebas en 2006, 2009 y 2013.

La visita de Ashton a Corea del Sur llega en plena tensión con Corea del Norte, cuyo Ejército abrió ayer fuego de artillería hacia aguas del país vecino.

Los proyectiles cayeron a unos 150 metros de una de las patrulleras de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

La Marina surcoreana respondió con disparos, según la versión de Seúl, mientras Pyongyang niega que se hayan producido los hechos y acusa al Gobierno surcoreano de “inventar” el incidente para desprestigiar al país comunista.