Tráfico | T 33° H 72%

Economía | Latinoamérica

Suben a tres los muertos en conflicto entre mineros y campesinos en Bolivia

WUNI News
05/23/2014 4:31 PM

La Paz, 23 may (EFE).- El número de muertos que causó el reciente enfrentamiento entre mineros y campesinos por el control de una mina de oro en el departamento boliviano de La Paz subió a tres, confirmó hoy el gobernador de esa región, César Cocarico.

Los tres fallecidos son Antonio Flores Calle, de 27 años; Mario Villegas Huarachi, de 19, y otro varón que aún no ha sido identificado, señaló Cocarico en una rueda de prensa, tras haber visitado durante tres días el lugar donde sucedieron los choques.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves de la semana pasada en la comunidad campesina e indígena de Arcopongo, a unos 150 kilómetros al sureste de La Paz, cuando mineros de cooperativas invadieron el lugar con el objetivo de tomar control de la mina.

Las noticias al respecto llegaron a La Paz recién el fin de semana y Cocarico viajó el martes al lugar, acompañado por dos jefes policiales, 58 agentes, un médico forense, dos fiscales y representantes del Ministerio de Minería.

El reporte del forense confirmó que los tres decesos se produjeron por disparos de arma de fuego y la comisión encontró en su recorrido por el lugar casquillos de bala de ametralladora, según el gobernador de La Paz.

El lugar ya ha sido controlado y las investigaciones policiales sobre el enfrentamiento continúan.

Las ocupaciones de minas y los enfrentamientos entre campesinos y mineros por el control de los yacimientos son frecuentes en Bolivia.