Tráfico | T 53° H 93%

Economía | Nacionales

Tecnológicas EE.UU. cierran juicio millonario sobre prácticas de contratación

WUNI News
05/23/2014 9:20 PM

Los Ángeles (EE.UU.), 23 may (EFE).- Cuatro grandes empresas de Silicon Valley aceptaron pagar 324,5 millones de dólares para poner fin a una demanda presentada por miles de empleados que les acusaban de pactar para no contratar trabajadores que tuvieran vínculos laborales con alguna de ellas, publicó hoy la web tecnológica Recode.

El acuerdo fue firmado entre Apple, Google, Intel, Adobe Systems y los en torno a 64.000 empleados que llevaron el caso de supuestas irregularidades en el mercado laboral ante la Corte federal de San José, en California en 2011.

Los demandantes se quejaban de que las compañías citadas habían conspirado para impedir que sus empleados recibieran ofertas de trabajo de cualquiera de las otras empresas mencionadas, con el fin de reducir la movilidad y limitar el aumento de salarios en el sector.

En los documentos presentados a la Corte figuraron correos electrónicos de Steve Jobs, cuando ejercía como consejero delegado de Apple, dirigidos a su entonces homólogo en Google, Eric Schmidt, en los que le reprendía por llevarse a los trabajadores de Apple.

El acuerdo, que el tribunal hizo público a última hora del jueves, supondrá una indemnización de unos pocos miles de dólares por empleado de media.

“El acuerdo es en el mejor interés de los demandantes”, aseguró la abogada de la acusación, Kelly Dermody, que indicó que sus clientes estaban informados de los riesgos que tenía para sus intereses el hecho de que el caso fuera finalmente dirimido en los tribunales.