Tráfico | T 37° H 76%

Economía

Una misión empresarial mexicana visitará Cuba la próxima semana

WUNI News
05/23/2014 7:10 PM

La Habana, 23 may (EFE).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y más de 40 empresarios de ese país visitarán Cuba el lunes y el martes próximos para explorar las oportunidades de comercio e inversiones en la isla, informó hoy a Efe una fuente diplomática mexicana.

El programa de la delegación empresarial arrancará el próximo lunes con la apertura en La Habana de una oficina de ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación mexicana en la economía internacional, señaló la fuente.

El secretario de Economía viajará a Cuba acompañado por los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, y de ProMéxico, Francisco González, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

También figuran en la delegación representantes de empresas de los sectores del turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas, entre otros.

La representación empresarial tiene previsto recorrer el martes la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), proyecto que tiene entre sus prioridades atraer capitales extranjeros, tecnología, sustituir importaciones y generar exportaciones y nuevas fuentes de empleo con el fin de convertirse en un motor impulsor de la deprimida economía del país caribeño.

El viaje de la misión de negocios mexicana se enmarca en el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Cuba emprendido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su visita oficial a la isla en enero pasado.

Peña Nieto declaró entonces su propósito de ganar confianza para fortalecer los lazos bilaterales, apoyar el proceso de actualización económica y social de la isla e impulsar la inversión mexicana en este país.

La inversión de México en Cuba asciende a 730 millones de dólares, mientras que el comercio bilateral sumó 280 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013, según cifras oficiales.

Etiquetas