Tráfico | T 47° H 80%

Latinoamérica

Unos 30.000 jóvenes peruanos, becados con un programa gubernamental desde 2011

WUNI News
05/23/2014 10:30 PM

Lima, 23 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy que en los dos años y medio que lleva de mandato se han becado a unos 30.000 jóvenes pobres con un programa gubernamental que premia a quienes alcanzaron altas calificaciones en el colegio.

“Cuando iniciamos (el programa) ‘Beca 18′ nos pusimos tímidamente la meta de llegar a 20.000 jóvenes para el año 2016, después hemos ido subiendo. Hoy día, a dos años y medio de gobierno, estamos prácticamente en 30.000 jóvenes, incluyendo también las becas para los maestros, los deportistas, para el arte”, dijo el mandatario.

Añadió que “ahora nuestra nueva meta tiene que ser superar los 50.000 jóvenes para el año 2016 y si se puede seguiremos avanzando”.

El mandatario presentó junto a su esposa, Nadine Heredia, a los beneficiarios de este año de ‘Beca 18′, quienes provienen de diversos lugares del país, en una ceremonia en el Parque de la Exposición, en el centro de Lima.

“Cuando nos iniciamos como República, la educación era un instrumento de dominación, de diferenciación, exclusión, hoy debe ser un instrumento integrador, es la educación la que nos ayudará a resolver los problemas graves de desigualdad”, manifestó Humala.

En la ceremonia se distinguió a los tres becarios con mejores promedios durante los estudios secundarios y se les impuso una medalla.

“Beca 18 es una política de Estado que permite darle una oportunidad a millones de familias cuyos hijos están por iniciar una carrera superior, pero que no tienen los recursos. Son talentos que se van perdiendo y que el Estado tradicional y burocrático se ha dado el lujo de desperdiciar durante décadas”, sostuvo el gobernante.

El programa otorga becas integrales de pregrado en universidades e institutos de diferentes partes de Perú en determinadas profesiones a los estudiantes que no puedan pagar sus estudios y que tengan un alto rendimiento académico.