Tráfico | T 35° H 82%

Latinoamérica

Unos cuatro mil manifestantes piden la legalización de la marihuana en Brasil

WUNI News
05/23/2014 9:19 PM
Actualizada: 05/23/2014 8:01 PM

Brasilia, 23 may (EFE).- Unas 4.000 personas participaron hoy en una manifestación en Brasilia para pedir la legalización de la marihuana en Brasil y citaron a Uruguay como un ejemplo a seguir, informó la Policía.

Los participantes en la llamada “Marcha de la Marihuana” marcharon por la céntrica y simbólica Explanada de los Ministerios desde el Museo Nacional hasta los jardines frente al Congreso Nacional, en donde se posicionaron para formar el diseño de una hoja de la yerba.

Los manifestantes, que cargaron un envoltorio simbolizando un enorme cigarro de marihuana, terminaron su protesta con una aula pública al aire libre en la que el neurólogo Renato Malcher desmintió los supuestos efectos negativos del consumo de la yerba.

“Queremos colocar en pauta la legalización de la marihuana. Consideramos que la despenalización es un paso clave para que Brasil avance en la solución de varios problemas, como la represión policial a comunidades pobres y la penalización de los movimientos sociales”, afirmó Marcelo Pedroso, uno de los organizadores de la manifestación.

La marcha reunió integrantes de diferentes movimientos que defienden la legalización de la marihuana en la capital brasileña, como Apología, 4h20, SmokeBuddies y CannaCerrado.

Los manifestantes citaron a Uruguay como país ejemplar por convertirse en el primero del mundo en reglamentar la producción y la comercialización de marihuana.

Pese a que los principales actos fueron realizados frente a la sede del Congreso Nacional, ningún representante del órgano recibió a los manifestantes.

En el Congreso brasileño, sin embargo, son debatidos actualmente tres proyectos de ley destinados a legalizar la marihuana, entre ellos una iniciativa popular respaldada por 20.000 firmas que pide que la marihuana tenga reglamentación similar a las del tabaco y del alcohol.

Otra iniciativa, del diputado izquierdista Jean Wyllys, prevé la despenalización del consumo, la producción y el comercio de marihuana.

La marcha en Brasilia sucedió a las registradas a comienzos de mayo en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país.

En Río de Janeiro la manifestación fue respaldada por familiares de personas con enfermedades graves que pueden ser tratadas con derivados de la Cannabis Sativa y que pidieron la legalización al menos del uso medicinal de la yerba.

Una semana después, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) admitió en un comunicado que estudia la liberación parcial de los medicamentos que usan canabidiol como principio activo.

La Marcha de la Marihuana es realizada anualmente en diferentes ciudades brasileñas desde 2002, pero en sus primera ediciones los manifestantes tuvieron que acudir a los tribunales para poder expresarse debido a que la Policía consideraba su mensaje como apología al delito.