Tráfico | T 35° H 78%

Espectáculos | Mundo

Xavier Dolan, el cine joven contra la veteranía por la Palma de Oro de Cannes

WUNI News
05/23/2014 2:14 PM
Actualizada: 05/23/2014 1:30 PM

Cannes (Francia), 23 may (EFE).- La Palma de Oro de la 67 edición del Festival de Cannes se entrega mañana con una abierta división de opiniones, que oscilan entre la modernidad y juventud de “Mommy”, del canadiense Xavier Dolan, y el cine más consolidado de nombres como Nuri Bilge Ceylan, Naomi Kawase o los hermanos Dardenne.

Pero hay más nombres que se apuntan como favoritos, desde el mauritano Abderrahmane Sissako al británico Mike Leigh pasando por el estadounidense Bennett Miller.

Los críticos apuntan claramente a dos películas: “Mommy”, de Dolan, y “Winter Sleep”, de Ceylan.

De ganar el primero, sería toda una llamada de atención a la necesidad de un relevo generacional en el cine. Dolan tiene solo 25 años y “Mommy”, que es su quinto largometraje, ha gustado mucho por sus historia pero sobre todo por su rompedora forma de contarla.

Sería el segundo cineasta más joven de la historia en ganar el principal premio de Cannes, solo superado por Louis Malle, que lo logró en 1856 a los 24 años por “Le monde du silence”.

Y frente al canadiense, toda una batería de cine sólido y veterano, que también aspira a ser coronado por Cannes.

Entre las principales candidatas, “Winter Sleep”, una brillante pero muy larga historia (195 minutos), con unos diálogos intensos con la que el turco Ceylan busca una Palma que se le resiste tras ganar un premio al mejor director y dos veces el Gran Premio del Jurado.

Los terceros en discordia son los hermanos Dardenne, que han vuelto a presentar una película sólida de denuncia social, “Deux jours, une nuit”, con Marion Cotillard de protagonista. De ganarla, serían los primeros en obtener tres palmas de Oro del festival.

“Mr Turner”, el retrato de Mike Leigh del pintor William Turner, gustó mucho en un principio aunque sus posibilidades parecen haberse ido desinflando al mismo ritmo que han subido las de Naomi Kawase, con su delicada “Still the water”.

Y entre la dificultad de decidir podría emerger un nombre de consenso, el del mauritano Sissako, el único cineasta africano en la competición, cuyo filme “Timbuktu”, ha gustado mucho por su simplicidad de planteamiento y la belleza con que cuenta una historia muy dura.

En caso de ganarla sería una Palma de Oro para África, 39 años después de la argelina “Chronique des années de braise”.

“Foxcatcher”, del estadounidense Bennett Miller, y “Leviathan”, del ruso Andrey Zvyagintsev, también tienen sus defensores, al igual que la italiana “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher, que tiene como baza la defensa del cine de mujeres realizada por la presidenta del jurado de Cannes, Jane Campion, en la primera jornada del festival.

Pocas opciones parece tener la divertida y ácida comedia “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, aunque ya se lleva el premio de ser una de las más populares del festival y una de las más vendidas en el mercado de Cannes.

Tampoco “Jimmy’s Hall”, un filme más que correcto de Ken Loach, pero que no ofrece novedades, ni “Sils Maria”, del francés Olivier Assayas, en el que destaca la soberbia interpretación de Juliette Binoche.

“The Captive”, de Atom Egoyan; “Saint Laurent”, de Bertrand Bonello; “The Homesmad”, de Tommy Lee Jones; “The Search”, de Michel Hazanavicius; “Maps to the stars”, de David Cronenberg, y “Adieu au langage” de Jean-Luc Godard, se dan como descartadas, aunque el maestro de la ‘nouvelle vague’ nunca ha ganado en Cannes.

En cuanto a las interpretaciones, Binoche es sin duda la mejor en el lado femenino, aunque en su contra está que es una actriz muy reconocida, al igual que Marion Cotillard, que destaca en el filme de los Dardenne, o Julianne Moore, en el de Cronenberg.

Las actrices de la película de Dolan, Anne Dorval y Suzanne Clément han llamado mucho la atención, y también la pareja protagonista de “Still the water”, los jóvenes Jun Yoshinaga y Nijiro Murakami.

En el apartado masculino un irreconocible Steve Carrel en “Foxcatcher” es la sorpresa del festival junto al británico Timothy Spall como Turner.

Las dudas quedarán despejadas mañana cuando Jane Campion y el resto de los miembros del jurado -Sofía Coppola, Gael García Bernal, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon- anuncien el palmarés de la 67 edición de Cannes.

Por Alicia García de Francisco.