Tráfico | T 42° H 45%

Mundo

Diez detenidos en unas protestas por la muerte de un aleví en Estambul

WUNI News
05/24/2014 5:50 AM

Ankara, 24 may (EFE).- Diez personas han sido detenidas en Turquía durante las protestas que se extendieron hasta esta madrugada en varias ciudades por la muerte el jueves de un ciudadano de fe aleví por una bala perdida, posiblemente de la policía, informó hoy la prensa turca.

Un funcionario municipal de 30 años murió en el patio de un templo aleví el jueves, al ser alcanzado en la cabeza por un disparo cuando la policía intentaba dispersar en el barrio estambulí de Okmeydani una protesta de una veintena de jóvenes.

En ese conflictivo barrio de mayoría aleví se produjeron durante varias horas del viernes enfrentamientos con la policía, que duraron hasta esta madrugada, al igual que en puntos de la capital, Ankara, y en otras ciudades, como Hatay.

Las asociaciones alevíes han convocado a una protesta en varias ciudades turcas para mañana a las 10.00 GMT a la que se espera que asistan miles de personas.

Para hoy varias asociaciones de alevíes en Europa han convocado manifestaciones en la ciudad alemana de Colonia, donde el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dará un mitin electoral.

Las autoridades turcas han iniciado una investigación y han incautado las 20 armas reglamentarias de los policías desplegados en la zona para determinar si de algunas de ellas salió el disparo que acabó con la vida del funcionario municipal.

La minoría de fe aleví, una confesión cercana al islam aunque más abierta en el dogma, representan alrededor del 20 % de la población de Turquía, y tiene un importante papel en los movimientos laicos y de izquierda.

Los miembros de esa minoría han criticado la discriminación que sufren por parte del gobierno islamista, como la negativa a otorgar a sus templos, los cemevi, la consideración de “lugar de culto”, una categoría reservada a mezquitas, iglesias y sinagogas.

Dentro de la propia comunidad no hay consenso si la fe aleví debe considerarse una rama del islam o una religión distinta, pero todos rechazan normas musulmanas como los cinco rezos diarios, el ayuno en ramadán o la prohibición del alcohol.