Tráfico | T 29° H 78%

Mundo

El Gobierno de unidad palestino jurará su cargo a finales de la próxima semana

WUNI News
05/24/2014 11:50 AM

Ramala (Cisjordania), 24 may (EFE).- El Gobierno transitorio palestino de reconciliación nacional, que encabezará el ex primer ministro Rami Hamdala, jurará su cargo antes del próximo viernes, anunció hoy una fuente oficial.

Según Abas Zaki, miembro del Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah, este organismo ya ha dado el visto bueno al gabinete, que se presentará la próxima semana y que liderará el hombre que hasta abril dirigió el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“La ceremonia de la jura se celebrará a finales de la próxima semana en Ramala ante el presidente (de la ANP), Mahmud Abas”, explicó.

La lista con los 15 tecnócratas que acompañarán al independiente Hamdala en la difícil misión de reconciliar a los palestinos y reconstruir Gaza se conocerá en las próximas horas, una vez que el enviado de Abas para la reconciliación, Azam al Ahmad, visite la depauperada Franja de Gaza.

“La designación de Hamdala como primer ministro del Gobierno de unidad ha sido refrendada. El Comité Central de Al Fatah ha dado su visto bueno a la lista de ministros”, insistió Zaki.

A este respecto, Nabil Abu Rudeina, portavoz del Comité, reiteró que todos sus integrantes son tecnócratas, sin afiliación política alguna.

El conflicto entre las dos principales facciones palestinas se remonta a 2006, fecha en la que Hamas ganó las elecciones y su victoria no fue reconocida ni por Al Fatah ni por la comunidad internacional.

Meses después, milicias de Hamas expulsaron por la fuerza a sus colegas de Al Fatah en Gaza, territorio que quedó bajo un férreo asedió militar israelí.

Ambos grupos llegaron a un acuerdo de reconciliación en 2012, en Doha, que no se aplicó.

El pasado 23 de abril, cuando se rompía la negociación entre palestinos e israelíes, Hamas y Al Fatah sellaron el actual acuerdo de unidad, con la tarea de formar un Gobierno conjunto en un plazo de cinco semanas y convocar elecciones generales a principios de 2015.