Tráfico | T 45° H 74%

Mundo

Fiscal salvadoreño llama cobarde a Blackwell por fracaso de “tregua”

WUNI News
05/24/2014 3:21 PM

San Salvador, 24 may (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, retó hoy al secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, a no ser “cobarde” y dar la cara por el fracasó de la tregua entre pandillas, en cuyo proceso este organismo es observador y garante.

“Reto a Adam Blackwell (embajador de la OEA) a que no sea cobarde y dé la cara ante el resultado que ahora estamos cosechando” con el fracaso de la “tregua” entre pandillas, que inició en marzo de 2012, dijo Martínez, según la cuenta de Twitter de la unidad de prensa de la Fiscalía.

Asimismo, llamó “farsante” a los mediadores del armisticio, “porque les mienten tanto a las pandillas como a la sociedad”.

Los mediadores del pacto de pandilleros son el obispo castrense, Fabio Colindres, y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango.

Un portavoz de la Fiscalía confirmó a Acan-Efe la autenticidad de los mensajes en la red social Twitter.

Además, en su cuenta personal de esta misma red social, Martínez reiteró que “la ausencia de (una) política eficaz y la tregua hipócrita género un círculo vicioso que género más criminalidad e inseguridad” en El Salvador.

La OEA firmó en abril de 2013 un acuerdo con el Gobierno salvadoreño, mediante el cual una misión de la OEA se comprometió a brindar asistencia técnica y financiera al proceso de la “tregua” entre las dos principales pandillas salvadoreñas, Mara Salvatrucha y Barrio 18.

En su primer año de gestión la “tregua” logró bajar el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a 5,3, pero en su segundo año éste se incrementó a casi 10, según datos del Instituto de Medicina Legal.

En algunos días los homicidios han superado ese promedio, como este viernes que fueron asesinadas 31 personas, según los datos de la Fiscalía.

El pasado 26 de abril, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, indicó que la pandilla 18, una de las mas grandes del país, “decidió romper la tregua”, por lo que los homicidios se han incrementado en los últimos días.

De momento, ninguno de los mediadores ha reconocido públicamente que la “tregua” haya fracasado.