Tráfico | T 43° H 25%

Mundo

Grybauskaite, clara favorita en la segunda vuelta de las presidenciales lituanas

WUNI News
05/24/2014 6:41 AM

Vilna, 24 may (EFE),- Lituania celebra mañana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la actual mandataria, la independiente Dalia Grybauskaite, como clara favorita para alzarse con la victoria.

Hace dos semanas, Grybauskaite, de 58 años, economista de profesión, obtuvo el 46,61 por ciento de los votos y quedó al borde de la mayoría absoluta, que le hubiera permitido ser reelegida al frente del Estado lituano por otros cinco años ya en la primera vuelta.

“La decisión de la gente es que haya una segunda vuelta, pero quiero agradecer a todos los ciudadanos de Lituania por recibir casi el 47 % de los votos. Esta es una gran muestra de confianza”, dijo Grybauskaite tras anunciarse los resultados de la primera ronda.

Su rival en la urnas es el socialdemócrata Zigmantas Balcytis, quien el pasado día 11 se situó en segundo lugar con el 13,84 por ciento de los sufragios, por delante del candidato del Partido del Trabajo, Arturas Paulauskas, que logró el 12,2 por ciento.

Durante toda la campaña electoral, Grybauskaite ha jugado la carta rusa, que en Lituania suele reportar dividendos en las urnas, más aún cuando en estos momentos el Kremlin es criticado por Occidente por su papel en la crisis ucraniana.

“Estamos rodeados de amenazas hoy, no mañana ni pasado mañana. El tiempo de las declaraciones y los documentos ya ha pasado; ha llegado la hora de trabajar”, dijo este jueves Grybauskaite en un debate televisado con Balcytis, ex ministro de Finanzas.

La presidenta se pronunció por el incremento inmediato del gasto en defensa, necesidad que argumentó con las actividades militares de Rusia, incluidos los ejercicios en la vecina región rusa de Kaliningrado y el despliegue de tropas junto a la frontera con Ucrania.

Balcytis rebatió a la jefa del Estado y llamó a no propagar el pánico.

“No hay amenazas cerca de nosotros. No debemos sembrar el miedo entre los lituanos, decir que la situación es muy complicada y que nadie nos defenderá”, dijo el candidato socialdemócrata, que se mostró reacio a incrementar el gasto en Defensa por el impacto que podría tener la medida en el presupuesto.

En Lituania, el jefe de Estado está a cargo de la política exterior, puede vetar leyes y presentar candidatos a miembros del Gobierno para su aprobación parlamentaria, pero no es responsable de los éxitos o fracasos del Gobierno de turno.

Los colegios electorales, 2.004 en todo el país, abrirán sus puertas a las 07.00 horas (04.00 GMT).

La jornada de votación, a la que están convocados cerca de 2,7 millones de electores, se extenderá hasta las 20.00 horas (17.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La segunda ronda de las presidenciales coincide con las elecciones al Parlamento Europeo, en el que a Lituania le corresponderán once escaños, uno menos que en la legislatura que concluye.

Nueve partidos y una coalición integrada por dos formaciones compiten por representar a Lituania en el Legislativo europeo.

Según los sondeos, el Partido Socialdemócrata, cuya lista encabeza el propio Balcytis, figura como favorito para ganar los comicios europeos con una intención de voto de poco más del 20 por ciento.

Todos los analistas coinciden en que la celebración simultánea de las presidenciales y las europarlamentarias reducirá el número de escaños de la coalición conservadora Unión Patriótica-Demócratas Cristianos de Lituania, que hace cinco años logró cuatro de los doce eurodiputados que entonces le correspondían al país.

En 2009, las elecciones presidenciales, que ganó Grybauskaite, se celebraron en una sola vuelta, y en la europarlamentarias que tuvieron lugar dos semanas después, la participación fue de apenas de 21 por ciento, una de las más bajas de Europa.

Esta circunstancia favoreció a los conservadores, cuyos electores son tradicionalmente más disciplinados que los de las demás formaciones políticas.