Tráfico | T 57° H 89%

Mundo

Jornada de reflexión en España ante elecciones europeas marcada por el fútbol

WUNI News
05/24/2014 11:21 AM

Madrid, 24 may (EFE).- España vive hoy una jornada de reflexión de las elecciones europeas que se celebrarán el domingo marcada por el fútbol, ya que millones de ciudadanos están pendientes de la final de la Liga de Campeones que disputan en Lisboa el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Con motivo del partido de fútbol entre los dos equipos madridistas rivales, miles de españoles han viajado a Portugal y se prevé que la gran mayoría de aficionados que se han quedado en España vean el encuentro por televisión y que, que cual sea el resultado, habrán multitud de celebraciones esta noche.

Tras quince días de campaña y esta jornada de reflexión, más de 36,5 millones de personas -alrededor de un millón más de las anteriores elecciones en 2009- están llamadas a votar en España para elegir a los 54 miembros del Parlamento Europeo que le corresponden al país, donde hay entre 39 candidaturas o partidos que se han presentado.

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabeza la lista del Partido Popular (centroderecha y en el Gobierno), mientras que Elena Valenciano es la principal candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE ), el mayor partido de la oposición. Ambos han pasado el día descansando tras la campaña, en la que protagonizaron un debate ante las cámaras de televisión.

Un total de 336.586 electores en España son ciudadanos de otros países de la Unión Europea y de los 2.368 candidatos, el 53,76 por ciento son hombres, y el 46,24 por ciento mujeres, según datos oficiales.

Los colegios electorales abrirán a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y para garantizar el desarrollo de la jornada se movilizará a unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para la jornada electoral se habilitarán 23.026 centros de votación y según la normativa de la UE los datos del escrutinio no se pueden conocer hasta que cierre el último colegio oficial. En este caso es Italia, cuyos colegios cerrarán a las 23.00 hora local (21.00 GMT), hora a la que se prevé que en España se haya escrutado más del 90% de los votos.

Casi 400 millones de ciudadanos del conjunto de los 28 países de la UE deberán elegir a los miembros del Parlamento Europeo entre 16.351 candidatos para ocupar 751 escaños de trece grupos políticos. Por primera vez, estos comicios determinarán quien será el próximo presidente de la Comisión Europea.

La Unión Europea ha fijado que los 28 países que la componen puedan celebrar su jornada electoral ente el 22 y el 25 de mayo y, de hecho, en Holanda y el Reino Unido los comicios se celebraron el viernes, por lo que sus ciudadanos tendrán que esperar tres días para saber el resultado.

El coste de estas elecciones en España será de 120 millones de euros, lo que supone un ahorro de un 11,6 por ciento respecto a los comicios de 2009, según informaron hoy la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en una conferencia de prensa.

Ambos serán los encargados de informar el domingo de los datos de apertura de colegios y durante el día sobre la participación del electorado.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, informarán de los datos oficiales del escrutinio.

El ministro del Interior ha visitado esta mañana el centro de datos, para el que se han acreditado 256 periodistas de 35 medios de comunicación.