Tráfico | T 34° H 67%

Mundo

Los países del Caricom toman nota de la ley de naturalización en R.Dominicana

WUNI News
05/24/2014 2:01 PM

Georgetown, 24 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) tomaron nota de la reciente aprobación en República Dominicana de una ley sobre naturalización de descendientes de extranjeros que nacieron en el país, se informó hoy.

La organización regional señaló en un comunicado difundido en Georgetown, que siguió a la reunión anual de su Consejo de Relaciones Exteriores (Cofcor), que se revisarán las consecuencias de la norma, promulgada el viernes por el Poder Ejecutivo dominicano.

El Gobierno del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, promulgó la ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que beneficia sobre todo a hijos de haitianos indocumentados.

La normativa fue promulgada después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, el 16 de mayo, y por el Senado, el pasado miércoles.

El asunto despierta interés para Caricom por ser Haití, cuyos nacionales son los principales afectados por la norma, miembro de esa organización regional.

La nueva ley propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros indocumentados y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, puedan adquirir la nacionalidad dominicana.

El primero de esos requisitos es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana y el segundo, a través de la naturalización.

De esta manera, se procura establecer un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del registro civil.

La norma establece el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil.

Caricom había pedido el pasado diciembre al Gobierno de República Dominicana que dejara sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional de ese país que estableció que quienes entraron en el país en estatus de “en tránsito” y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos.

La organización está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.