Tráfico | T 42° H 55%

Mundo

Mueren ocho policías y once talibanes en combates en el noreste de Afganistán

WUNI News
05/24/2014 9:01 AM
Actualizada: 05/24/2014 10:10 AM

Kabul, 24 may (EFE).- Ocho policías y once talibanes han muerto a raíz de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad para recuperar el control del distrito de Yamgán, en el extremo noreste de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

La ofensiva de las fuerzas gubernamentales se inició ayer con la participación del Ejército, la Policía y fuerzas especiales del Ministerio del Interior afgano después de que los talibanes secuestraran el miércoles a 27 policías.

Según una nota de Interior citada por la agencia local AIP, el operativo ha logrado restaurar el control gubernamental en el distrito, pero han muerto un total de 19 personas y otras 12 han resultado heridas, en su mayoría policías.

Las autoridades afganas anunciaron ayer que uno de los objetivos principales de la operación era localizar a los 27 secuestrados, pero hasta ahora no se han hecho públicas noticias de su paradero.

Rodeado de altas montañas, Yamgán se halla en la provincia de Badakhshan pero muy cerca de la frontera con la demarcación vecina de Nuristán, donde los insurgentes tienen una notable presencia.

Estos choques se producen en plena campaña de primavera de los talibanes, que fue anunciada a comienzos de mes por el aparato de propaganda de la insurgencia y que pretende “eliminar invasores extranjeros” pero “sin causar daño a los civiles”.

La ofensiva talibán de primavera coincide este año con el proceso de elecciones presidenciales en el país, cuya primera vuelta se celebró el pasado 5 de abril, mientras que la segunda está prevista para el próximo 14 de junio.

Las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán están en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.