Tráfico | T 31° H 28%

Mundo

Putin no siente nostalgia de la Unión Soviética ni de la Guerra Fría

WUNI News
05/24/2014 4:30 PM
Actualizada: 05/24/2014 7:00 PM

San Petersburgo (Rusia), 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, está convencido de que le asiste la razón en la crisis de Ucrania, aseguró que no quiere revivir el imperio soviético y dijo que Rusia no podrá ser aislada con sanciones políticas o económicas.

El jefe del Kremlin también opinó que ni Rusia ni Occidente están interesados en volver a la guerra fría y ofreció colaboración a Washington y a Bruselas, al tiempo que garantizó a los europeos que siempre tendrán gas ruso a pesar del histórico contrato de suministro firmado con China.

Así lo expresó el mandatario ruso en una entrevista que ofreció a los presidentes de doce agencias internacionales, entre ellas Efe, en el Palacio de Constantino, su residencia marítima a las afueras de San Petersburgo, organizada por la agencia Itar-Tass.

La acusación que le hacen algunos en Occidente de que quiere recrear la antigua URSS con su política hacia Ucrania “no solo no se corresponde con la realidad, sino que es un instrumento de la guerra informativa”, subrayó Putin.

“Jamás se me pasó por la cabeza” anexionar Crimea a la Federación Rusa. “No tenía planes de hacerlo”, aseguró el jefe del Kremlin, quien recordó que un 96 por ciento de sus habitantes votó en referéndum por la independencia de Ucrania y después el Parlamento regional -el mismo que existía bajo Ucrania- aprobó la decisión de reunificarse con Rusia.

“No tenemos intención de restablecer el imperio. Lo que queremos es aprovechar las relaciones económicas y los lazos culturales” entre los países del antiguo espacio soviético y el resto del mundo, dijo.

Putin lamentó que algunos medios y políticos occidentales “intenten colgarnos esa vitola, acerca de que queremos recomponer el imperio, la Unión Soviética, someter a todos a nuestra influencia”, y lamentó que repitan esto “como un disco rayado”.

Recordó que en los próximos días se firmará un acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, la siguiente etapa de integración estructural de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, unidos hasta ahora en la Unión Aduanera.

“Echen un vistazo objetivo y profesional a ese documento. ¿Qué tiene de recreación de un imperio? Nada, cero. Sólo incluye aspectos relacionados con la unión de nuestros esfuerzos en el ámbito económico”, subrayó Putin.

“Me sorprende que Bruselas no quiera cooperar con estas iniciativas y que vean estos procesos integracionistas como una amenaza”, agregó.

Putin abogó por “rechazar prejuicios políticos y cooperar” y aseguró que no cree que la crisis ucraniana pueda desatar una nueva “guerra fría”, pues “nadie está interesado en ello”.

Frente a eso, dijo que “el apoyo a un golpe de Estado anticonstitucional es precisamente una manera de resolver por la fuerza las disputas”, en alusión al respaldo occidental a la oposición que depuso en febrero pasado al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Putin reiteró que Rusia respetará los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran mañana, domingo, en Ucrania, y que Moscú trabajará con las estructuras de poder que surjan de esos comicios.

Insistió, sin embargo, en que “hubiera sido más lógico celebrar primero un referéndum, aprobar una Constitución (federalista) y, en base a esa ley fundamental, llevar a cabo las elecciones”.

“Ahora (en Kiev) dicen que después adoptarán una nueva Constitución. Si es así, el nuevo presidente podría ser una figura de transición o por el contrario, podría acumular el máximo de facultades”, indicó el presidente ruso.

Putin insistió en su tesis de que según la Constitución de Ucrania el presidente legítimo del vecino país es Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.

El presidente ruso también fue preguntado sobre los recelos surgidos en Europa por el histórico contrato firmado esta semana por valor de 400.000 millones de dólares por el que la rusa Gazprom suministrará a China 38.000 millones de metros cúbicos anuales durante 30 años a partir de 2019.

En ese sentido, tranquilizó a los socios europeos al señalar que el gigante Gazprom tiene capacidad para incrementar su producción de gas hasta 650.000 metros cúbicos al año, desde los 450.000 actuales.

“No tenemos consumidores (para explotar más gas), por eso no lo hacemos, pero no tendríamos problemas en aumentar los volúmenes de gas”, dijo Putin.

Por José Antonio Vera y Virginia Hebrero

Etiquetas