Tráfico | T 43° H 51%

Mundo

Rusia no puede garantizar la integridad territorial de Ucrania, dice Medvédev

WUNI News
05/24/2014 7:56 AM
Actualizada: 05/24/2014 2:51 PM

Moscú, 24 may (EFE).- Rusia no puede garantizar la integridad territorial de Ucrania y no puede ser acusada de violar el Memorando de Budapest que en 1994 la comprometió a respetar la soberanía y la independencia del país vecino, advirtió el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista emitida hoy en televisión.

“Son acusaciones infundadas. La Federación de Rusia cumple con todos sus compromisos. Ningún Estado en el mundo puede garantizar la integridad territorial de otro Estado, es un absurdo jurídico”, dijo Medvédev al canal de televisión estatal “Rossía”.

El Memorando de Budapest permitió que Ucrania se deshiciera de todo su arsenal nuclear a cambio del compromiso de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de respetar y proteger su soberanía e integridad territorial.

Medvédev aseguró que las garantías de Moscú se extienden sólo al supuesto de que la integridad de Ucrania sea amenazada por otro país, un caso que según el jefe del Gobierno ruso no tiene nada que ver con la escisión de Crimea y su integración en Rusia.

“Lo que ha pasado en Crimea es una historia de otro orden. Fue el propio pueblo, que se identificó a sí mismo como independiente de Ucrania, quien convocó un referéndum y después tomó en éste la decisión de salir del Estado” ucraniano, subrayó.

Por otro lado, Medvédev expresó serias dudas sobre la posibilidad de que las relaciones entre Moscú y Kiev mejoren después de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Ucrania.

“Las relaciones no serán más fáciles (…) porque un país que se encuentra en una situación tan complicada como Ucrania no puede trazar una línea recta (en política). En su caso es una línea con muchas curvas, que depende de la situación política interior y el lamentable estado de la economía ucraniana”, manifestó.

Etiquetas