Tráfico | T 32° H 61%

Mundo

Sólo un 20 por ciento de los eslovacos acudió a votar en las elecciones europeas

WUNI News
05/24/2014 9:48 AM
Actualizada: 05/24/2014 5:41 PM

Praga, 24 may (EFE).- Eslovaquia eligió hoy a sus 13 representantes en la Eurocámara de entre 29 formaciones, en una jornada sin incidencias destacables que terminó a las 20.00 GMT y que estuvo marcada por una participación de solo el 20 por ciento.

Las comisiones electorales de distrito en varios puntos del país han confirmado que el interés por los comicios ha sido hoy “muy bajo”, y todas las estimaciones indican que la participación al final rondará el 20 por ciento.

El presidente en funciones, Ivan Gasparovic, lamentó que la apatía haya vuelto a ser la nota dominante de la jornada electoral en el país centroeuropeo.

“Es una lástima que no nos demos cuenta de que estas elecciones son importantes”, dijo el máximo mandatario a la prensa.

Añadió que “la iniciativa debería correr a cargo de los europarlamentarios, que deberían reunirse varias veces al año con los ciudadanos para hablar de lo que hacen y qué cosas lograron”.

A pesar de la popularidad de la UE entre los ciudadanos, y de que el país se ha beneficiado mucho de la adhesión, se da la paradoja de que los ciudadanos no acuden a votar en estas convocatorias.

En 2004 acudió a las urnas el 17 %, y en 2009 lo hizo el 20 % del censo.

El primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, aprovechó su asistencia a las urnas para animar a sus conciudadanos a superar lo que se ha dado en llamar la “paradoja eslovaca”, que aúna el respaldo a la UE y la apatía por los temas comunitarios.

“Si la participación es del 20 %, será un gran éxito”, declaró al diario Právda el analista político Ján Baránek.

La Oficina Estadística no dará a conocer los resultados del escrutinio hasta el domingo por la noche.