Tráfico | T 49° H 77%

Mundo

Último intento de elegir presidente libanés antes de que acabe el mandato actual

WUNI News
05/24/2014 10:23 AM
Actualizada: 05/24/2014 2:40 PM

Beirut, 24 may (EFE).- El jefe del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, y varios diputados antisirios se trasladaron a la asamblea en el último intento de elegir a un nuevo presidente antes de que culmine hoy el mandato del actual jefe de Estado, Michel Suleiman.

Los parlamentarios de la alianza 14 de Marzo se trasladaron con Berri a las 18.00 hora local (15.00 GMT) al Parlamento para intentar votar por sexta vez.

Se espera que no haya el quórum necesario para la votación debido a que la coalición favorable al régimen sirio, las fuerzas del 8 de Marzo a excepción del grupo parlamentario de Berri, está boicoteando últimamente esas sesiones.

El diputado del grupo chií Hizbulá Ali Fayad ha asegurado que “el candidato que no apoye la Resistencia (brazo armado de su partido) nunca podrá ser elegido mandatario”.

Por su parte, el candidato presidencial de las Fuerzas del 14 de Marzo, Samir Geagea, instó a los diputados libaneses a elegir un nuevo jefe de Estado antes de la medianoche de este sábado, cuando concluye el mandato de Suleiman.

Entretanto, el palacio presidente de Baabda está vacío ya que Suleiman lo dejó poco antes de las 15.00 hora local (12.00 GMT).

En su discurso de despedida, el mandatario pidió hoy que se reforme la Constitución para impulsar el funcionamiento de las instituciones y la unión nacional.

El Gobierno libanés asumirá la jefatura de Estado en caso de vacío presidencial.