Tráfico | T 30° H 66%

Mundo

Baja participación y tranquilidad en las elecciones europeas en Rumanía

WUNI News
05/25/2014 6:21 AM

Bucarest, 25 may (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a elegir hoy a 32 representantes en el Parlamento Europeo, en unos comicios que se desarrollan con tranquilidad y con una baja participación.

Desde que se abrieron los colegios electorales a las 4.00 horas GMT, los máximos responsables de los principales partidos ya se han acercado a las urnas con el objetivo de animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, las sondeos vaticinan una baja participación, de alrededor del 30 por ciento, en la misma línea que las europeas de 2009.

Hasta las 7.00 horas GMT había votado el 4,5 por ciento, según datos oficiales.

“En 2014 cambiará tanto Rumanía como Europa después de tantos años, y creo que para bien”, dijo el primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, tras depositar su voto.

Las elecciones europeas sirven a las formaciones políticas para calibrar su fuerza en las presidenciales, que se celebrarán en noviembre.

Por ello, la campaña electoral estuvo marcada por la rivalidad entre el presidente saliente Traian Basecu, y Ponta, posible candidato a la jefatura del Estado.

Los sondeos preven que los socialdemócratas ganen con claridad las elecciones con alrededor del 40 por ciento de los votos, muy por delante de las dos principales formaciones del centroderecha.

Los colegios electorales se cerrarán a las 18.00 horas GMT y los primeros resultados se conocerán durante la madrugada.