Tráfico | T 66° H 59%

México

Detienen a un líder del Cártel del Golfo en el estado mexicano de Tamaulipas

WUNI News
05/25/2014 10:00 PM

México, 25 may (EFE).- La Marina mexicana detuvo a Juan Manuel Rodríguez García alias “Juan Perros”, uno de los líderes del cartel del Golfo en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, y uno de los principales objetivos del Gobierno en su nueva estrategia contra la violencia en este estado.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en una conferencia de prensa que el presunto delincuente fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, a donde había huido por el aumento de la seguridad en Tamaulipas.

“Juan Perros”, de 39 años y originario de Nuevo León, fue detenido en las inmediaciones de un hotel en un operativo en el que no se registraron disparos.

Según explicó Rubido, el detenido es el presunto responsable de numerosos actos violentos como “la eliminación de aquellos elementos no afines a sus intereses” y de la “ola de violencia en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico y Vallehermoso”.

“Fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos”, añadió, y además cobraba derecho de paso a otros grupos delictivos que pretendían usar los pasos fronterizos.

Se cree además que era encargado de ordenar el secuestro masivo de migrantes centroamericanos a quienes obligaba a trabajar para su grupo bajo amenazas de muerte.

Según apuntó Rubido, Rodríguez García asumió el liderato del cártel tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño en agosto de 2013, aunque su mando “no fue reconocido por todos” en este grupo por lo que se generaron enfrentamientos en su interior y “el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas”.

El detenido es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron en el marco de la nueva estrategia de seguridad en este estado.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno mexicano anunció un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de las instituciones de seguridad en el estado de Tamaulipas, que sufre un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

Esta nueva fase de la estrategia de seguridad gira en torno a tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996.

Las autoridades estadounidenses acusan a la banda criminal de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.