Tráfico | T 57° H 93%

Espectáculos | Fiesta del Fútbol | Fútbol

El Mundial de Brasil, protagonista del Carnaval latino de San Francisco

WUNI News
05/25/2014 10:12 PM
Actualizada: 05/26/2014 8:29 AM

San Francisco (EE.UU.), 25 may (EFE).- El fútbol desempeñó hoy un papel protagonista en el histórico carnaval latino de San Francisco (California), que este año añadió a los tradicionales bailes, máscaras y disfraces de todo tipo un balón de fútbol para empezar a calentar motores de cara a la Copa Mundial de Brasil.

La 36 edición de uno de los carnavales con más sabor hispano de Estados Unidos transcurrió por las calles del vital barrio latino de La Misión con un desfile en el que además de comparsas musicales marcharon equipos de fútbol amateur venidos de toda la geografía californiana en representación de sus respectivos países de origen latinoamericanos y caribeños.

“Carnaval y fútbol son como mantequilla de cacahuete y mermelada: funcionan bien juntos. Por ello hemos llamado a esta edición La Rumba de la Copa Mundial”, aseguró en una entrevista con Efe Roberto Hernández, destacada figura hispana de La Misión y miembro del Comité organizador del Carnaval 2014 de San Francisco.

Así, camisetas de todo tipo de equipos de fútbol profesional y de las selecciones del mundo entero -especialmente de las selecciones latinoamericanas y de clubes españoles y argentinos- se mezclaron en el desfile de hoy entre sombreros de frutas y plumas, botas vaqueras y pantalones de brillantina.

“Me gusta el fútbol y me encanta la fiesta, así que creo que no podrían haber tenido una idea mejor para celebrar el carnaval de este año”, explicó a Efe Jorge Calás, un joven mexicano que asistió a presenciar el desfile vestido con su equipación completa de la selección brasileña de fútbol.

Todavía no se dispone de datos sobre la participación de este año en el carnaval, pero los organizadores recuerdan que la media de asistencia en las últimas ediciones se ha situado en alrededor de las 400.000 personas.

Para Hernández, quien se encuentra al frente de los más de 500 voluntarios responsables de organizar el carnaval, la festividad permite a la numerosa y variada comunidad latina de San Francisco y del norte de California unirse por un día para preservar sus tradiciones, su idioma, sus bailes y culturas.

“Los mayores enseñan a los niños y jóvenes, ¡y hasta los propios estadounidenses no hispanos están de lo más interesados en tomar clases de salsa y zumba!”, dijo Hernández, quien recordó que, pese a ser un festival eminentemente latino, siempre ha estado “abierto a toda la ciudad”.

Por las concurridas calles de La Misión se ha podido escuchar hoy cumbia colombiana, ver bailar danzas mayas y aztecas, contemplar la práctica de la “capoeira” brasileña y degustar platos y bebidas típicos de todos y cada uno de los rincones del continente americano.

El grupo invitado especial de este año ha sido el guatemalteco Raíces Mayas, formado por 36 artistas indígenas mayas que han conservado su tradición.

“Es el mejor día del año para La Misión. Las calles se llenan, todo el mundo está contento y, por unas horas al año, los vecinos olvidan sus problemas y sólo se preocupan de bailar, comer, tomar y pasarlo bien”, explica a Efe Evelyn Cortina, una madre hondureña residente en San Francisco que acudió al desfile junto a su marido y sus dos hijas.

Los festejos del carnaval han eclosionado hoy con el gran desfile por el barrio latino, pero los sanfranciscanos llevan ya de fiesta desde el pasado viernes, cuando miles de ellos se dieron cita en el estadio del equipo de béisbol local, los “Giants”, algunas horas antes del partido para comer y escuchar música latina como previa de los eventos del fin de semana.

Los “Giants” ganaron ese partido contra los “Twins” de Minnesota por 2 a 6.

La edición de este año del carnaval también contó con la instalación del espacio Niñolandia, reservado para los más pequeños y en el que estos pudieron montarse en toda clase de atracciones, realizar actividades manuales y jugar durante un buen rato mientras sus padres paseaban por las animadas calles de La Misión.

Etiquetas