Tráfico | T 37° H 82%

Economía | Latinoamérica

Chile e Indonesia inician negociaciones para un acuerdo comercial

WUNI News
05/26/2014 5:31 PM

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- Chile e Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, iniciaron hoy las tratativas para la suscripción de un acuerdo de libre comercio, que daría acceso a la nación suramericana a un mercado de 248 millones de habitantes y con un producto de 870.000 millones de dólares, informó el gobierno.

La primera ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el martes, se centrará en avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, las que posteriormente se podrían ampliar a otras instancias de intercambio.

“Con este acuerdo, Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial al mercado de Indonesia”, dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, quien lidera las conversaciones.

“Asimismo, a través de los distintos mecanismos técnicos que se establecerán en el acuerdo, se podrán atender de manera más rápida y eficiente contingencias comerciales relacionadas con normas sanitarias y reglamentos técnicos”, agregó.

Para Chile el acceso al mercado indonesio tiene un amplio potencial, considerando que entre 2009 y 2013 el crecimiento promedio anual de sus importaciones alcanzó a un 18 %.

Un porcentaje relevante de los productos que Indonesia compra en el exterior son agrícolas, los que a fines del año pasado sumaron 16.000 millones de dólares.

“Una vez vigente el acuerdo nos permitirá diversificar la canasta exportadora chilena hacia ese país, que actualmente se encuentra concentrada en el cobre y otros productos minerales”, explicó Rebolledo.

Entre los envíos chilenos que podrían beneficiarse con este pacto se cuentan arándanos, ciruelas, frambuesas, melocotones, carragenina (alga roja seca) y quillay, por mencionar algunos.

“Junto a Indonesia estamos comprometidos en avanzar lo más rápidamente posible en las negociaciones, con miras a concluir el acuerdo y llevarlo a trámite legislativo en ambos países para su pronta entrada en vigencia”, afirmó Rebolledo, aunque no mencionó plazos para su suscripción.

Indonesia es uno de los pocos países asiáticos con los que Chile no tiene vigente un acuerdo comercial.

Este archipiélago es un rico productor de recursos energéticos, como petróleo y gas natural, de los que cuales Chile no dispone.

En 2013 el intercambio comercial entre Indonesia y Chile alcanzó a unos 400 millones de dólares.

Los principales envíos chilenos fueron minerales y productos forestales.