Tráfico | T 68° H 63% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos

El cubano Carlos Acosta dejará la danza clásica dentro de dos años

WUNI News
05/26/2014 12:21 PM

Londres, 26 may (EFE).- El bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, dirá adiós a la danza clásica dentro de dos años con una nueva producción de la ópera “Carmen” de George Bizet, informa hoy el diario “The Telegraph”.

En declaraciones a ese medio, el artista, de 40 años, aseguró que al final de la temporada 2015-2016 tiene previsto abandonar esta especialidad, pero indicó que continuará actuando en proyectos de danza más contemporánea.

Para poner el punto final a su carrera clásica, Acosta ha diseñado la coreografía de la nueva producción de “Carmen” para el Royal Ballet, que también protagonizará a partir de septiembre del próximo año.

El bailarín cubano ya venía señalando desde hace un par de años que su retirada estaba próxima, a pesar de que sigue siendo una de las mayores figuras de la danza en el mundo.

“Ya he estado de luto (por la planeada retirada) desde hace mucho tiempo, pero creo que ha llegado el momento. No es justo para el público. Y está la rutina, las clases, el dolor”, confiesa Acosta en una entrevista a “The Telegraph”.

Después de esta nueva versión de la ópera de Bizet, en la que alternará los papeles de “Don José” y el torero “Escamillo”, quienes se disputan el amor de Carmen, Acosta dice que, “probablemente, seguiré haciendo algo de trabajo contemporáneo”.

Al ser preguntado por los consejos que daría a los jóvenes que quieren dedicarse a la danza y seguir sus pasos, el artista cubano les recomendó que “tengan sueños grandes y trabajen duro”, al tiempo que opina que los nuevos bailarines tienen ahora más distracciones que antes.

Además de centrarse en el baile contemporáneo, Acosta habló de la posibilidad de crear una pequeña compañía de danza, aunque dejó entrever que no asumiría el puesto de director inmediatamente, pues sería “agotador”.

Afincado en Londres desde 1998, fue investido en febrero comandante del Imperio Británico (CBE), un galardón concedido por la reina Isabel II, por su contribución a la danza, que le fue entregado por el príncipe de Gales en una ceremonia en el palacio de Buckingham.

El cubano, que creció en La Habana en una familia de origen humilde de la que era el menor de once hermanos, se formó en la danza cuando su padre, conductor de camiones, consideró que ello le inculcaría disciplina.

En su país logró entrar y despuntar en la Escuela Nacional de Danza de Cuba, desde donde dio el salto para desarrollar una exitosa carrera en escenarios de todo el mundo.

En la capital británica ha formado una familia con su pareja, la exmodelo holandesa Charlotte, y es padre de una niña, Aila, que aún no ha cumplido dos años.

Este año también debutó como actor en la película “Day of the Flowers” de John Roberts, ha publicado su primera novela “Pata de puerco”, se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de “Don Quijote” y representó “Romeo y Julieta” el pasado 7 de diciembre en la Royal Opera House de Londres.

Etiquetas