Tráfico | T 56° H 49%

Espectáculos | Latinoamérica

El grupo español de danza Arrieritos exhibirá en Lima “El sollozo del hierro”

WUNI News
05/26/2014 9:01 PM
Actualizada: 05/27/2014 1:40 AM

Lima, 26 may (EFE).- La compañía española de danza Arrieritos presentará este miércoles en Lima, como parte de una gira suramericana, “El sollozo del hierro”, una pieza inspirada en la figura del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) y su esposa Josefina Manresa.

La obra se basa en la relación que el dramaturgo, de la generación del 27, tuvo con su esposa en plena Guerra Civil española, cuando se alistó en el bando republicano, se unió al Partido Comunista de España y murió en prisión a los 31 años.

“Es una historia que puede ser trasladada a cualquier pareja que se haya encontrado en tiempos difíciles, en los que hay rupturas, se les trunca su vida y su futuro”, explicó a Efe la bailarina Patricia Torrero, quien junto a Florencio Campo forma el dúo que interpreta la pieza.

La artista agregó que la obra no cuenta la historia del poeta sino que “es una inspiración” en la que hacen “danza sobre la relación de ellos y un poco sobre el mundo poético de Miguel Hernández”.

Arrieritos es una compañía de creación colectiva, surgida en Madrid en 1996, que ofrece un espacio de encuentro para el flamenco, la danza contemporánea y el teatro, explicó Torrero.

La gira por Sudamérica empezó en Chile y, después de Perú, seguirá hacia Cartagena de Indias (Colombia), Caracas (Venezuela), Manta y Guayaquil (Ecuador).

“El contacto con el público ha sido muy bonito, porque nuestra propuesta de trabajo no es la que se mueve en la línea comercial, el público tiene que poner mucho de su parte porque no le damos todo hecho, tiene que querer ver”, afirmó la bailarina.

Por su parte, Florencio Campo declaró a Efe que “está resultando muy interesante estar a tantos kilómetros de casa y tener esta posibilidad de mostrar nuestro trabajo en todo un continente”.

“Si conseguimos despertar el interés del espectador por acercarse a la obra de Hernández para nosotros es motivo de satisfacción, significa que estamos haciendo cultura”, agregó el intérprete.

Campo comentó que es “una buena noticia” que los países y los ciudadanos consideren la cultura como “un bien necesario” porque “lo contrario es lo preocupante, que es un poco lo que está pasando en España”.

El bailarín afirmó que “en España ni los ballets nacionales, ni el clásico ni el flamenco, tienen teatro propio en Madrid”.

El dúo también ofrecerá mañana en Lima un taller dirigido al público interesado en conocer las claves para entender los diferentes tipos de palos y cantes flamencos.

La presentación de “El sollozo del hierro” se realizará el día 28 en el Centro Cultural de España de la capital peruana, con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) y los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de ese país.

Etiquetas