Tráfico | T 57° H 74%

Francisco | Mundo

El Papa critica un sistema “que causa un paro juvenil del 50 % en España”

WUNI News
05/26/2014 11:29 PM
Actualizada: 05/27/2014 10:39 AM

Ciudad del Vaticano, 27 may (EFE).- El papa Francisco criticó hoy “el sistema económico inhumano” que causa niveles de paro juvenil que alcanza “en España el 50 %, en Andalucía el 60 %” y dijo que es un ejemplo de la cultura de “la exclusión”.

Preguntado por la prensa en el vuelo de regreso a Roma desde Israel sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el pontífice admitió “no entender tanto” de asuntos como el populismo o el euro.

Pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es “grave” y agregó, según publicó el diario italiano “La Stampa”: “estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana”.

“Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos”, dijo el pontífice argentino.

“Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40 %, en España es del 50 %, en Andalucía del 60 %”.

“Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte”, dijo el papa.