Tráfico | T 57° H 69%

Espectáculos | Latinoamérica

Finaliza en Argentina la edición 2014 de la feria ArteBA

WUNI News
05/26/2014 7:30 PM

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Miles de personas recorrieron en los últimos días ArteBa, la mayor feria de arte de Argentina, que reúne lo más novedoso del mercado local e internacional y cuya vigésimo tercera edición llegó hoy a su fin.

Los museos como Malba, Macba, Mamba, San Juan, Neuquén, Tate y Reina Sofía protagonizaron las principales adquisiciones mientras que los coleccionistas prefirieron un perfil más bajo en esta edición de la feria.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) adquirió una obra de la argentina Margarita Paksa gracias a una donación de 25.000 dólares del banco Citi, mientras que, mediante el programa “matching funds” por el que empresas y particulares suman fondos, la institución obtuvo un vídeo del artista colombiano José Alejandro Restrepo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) sumó a sus colecciones la escultura performance de Osias Yanov, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) incrementó su acervo con la adquisición de un trabajo de la argentina Amalia Pica.

La londinense Tate Gallery se llevará para el Reino Unido un trabajo de la artista chilena Lotty Rosenfeld que exhibía la galería Isabel Aninat en su espacio en la feria.

A nivel de los coleccionistas, las ventas de las galerías que exhibieron en ArteBA representaban hasta pocas horas antes del cierre cifras entre los 5.000 y los 10.000 dólares por obra.

Para el público en general, la feria funcionó como una gran muestra del arte contemporáneo local e internacional y permitió acercarse a interesantes propuestas de artistas de los distintas países.

El gigantesco nido de hornero presentado por la artista plástica Marta Minujín congregó a muchos visitantes, de la misma manera que lo hicieron las acuarelas del puesto del Museo Xul Solar.

Como cada año, también el Barrio Joven atrajo al público y a los comisarios a través de las más novedosas propuestas de los jóvenes artistas.

ArteBA dio sus primeros pasos en 1991 como una feria de galerías, impulsada por distintas entidades que pretendían buscar un lugar en el mundo para los artistas argentinos y dinamizar el mercado artístico.

En 2003, se reinventó como una feria de arte contemporáneo, siguiendo los pasos de la española ARCO y se convirtió en unos encuentros obligados del continente para la escena artística.