Tráfico | T 42° H 55%

Mundo

Guatemala rastrea bienes de Portillo en Europa para decidir sobre extinción

WUNI News
05/26/2014 4:40 PM
Actualizada: 05/26/2014 6:50 PM

Guatemala, 26 may (EFE).- Autoridades de Guatemala realizan una investigación financiera sobre las cuentas en bancos europeos del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), condenado a cinco años y 10 meses de prisión en EE.UU. por lavado de dinero, para decidir si solicitan su extinción, informó hoy una fuente oficial.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público no ha presentado la solicitud de extinción de bienes puesto que tiene que finalizar la investigación financiera”, aseguró un portavoz de la Fiscalía en declaraciones a Efe.

Portillo fue condenado el pasado jueves a cinco años y 10 meses de cárcel por un juez federal de Nueva York, tras admitir que lavó en EE.UU. 2,5 millones de dólares obtenidos de Taiwán como soborno, aprovechando su condición de mandatario del país centroamericano.

El expresidente depositó los dólares en bancos de EE.UU., para finalmente ser trasladados a cuentas que tenía junto a su esposa y su primera hija en el banco español BBVA en París (Francia), además de otras instituciones bancarias en Suiza y Luxemburgo.

La Fiscalía precisó que dichos bienes de Portillo en el extranjero serán “embargados precautoriamente” tras la “autorización del Juzgado de Extinción de Dominio”, a la espera de que culmine la investigación para definir si serán solicitados por el Estado de Guatemala.

Las autoridades de Francia, Suiza y Luxemburgo congelaron dichas cuentas desde el inicio de las investigaciones del caso, de acuerdo con el Ministerio Público (Fiscalía).

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011, faculta a las autoridades guatemaltecas para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

El exgobernante fue declarado inocente en abril de 2013 por un tribunal guatemalteco por la supuesta malversación de 15 millones de dólares durante su mandato, pero ello no evitó que en mayo del mismo año fuera extraditado a EE.UU. para enfrentar la acusación por lavado de dinero.