Tráfico | T 63° H 81%

Economía | Latinoamérica

La canciller peruana participará en la reunión de la Alianza del Pacífico en México

WUNI News
05/26/2014 6:21 PM

Lima, 26 may (EFE).- La canciller de Perú, Eda Rivas, encabezará una delegación de su país que participará el jueves y el viernes en reuniones de la Alianza del Pacífico, en Ciudad de México, con miras a la IX Cumbre Presidencial del organismo, que se celebrará el próximo 20 de junio, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la Cancillería señaló este lunes que Rivas asistirá el próximo viernes a la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, para evaluar las iniciativas que aprobarán los mandatarios en junio.

En la cita también se hará una análisis de la relación de los Estados observadores con la Alianza y de la vinculación de los países del bloque con otros de la región.

Se tiene previsto, además, que el próximo jueves el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, participe en la XXIV reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) del organismo, compuesto por los vicecancilleres y viceministros de Comercio Exterior, en el que se analizará los informes de los grupos técnicos.

Los informes tratan temas de cooperación, movilidad de personas, comercio e integración y estrategia comunicacional, entre otros.

El GAN sostendrá reuniones con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han mostrado interés en tener “una vinculación más estrecha con la Alianza del Pacífico”.

El bloque fue creado en abril de 2011 con el objetivo de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros.